Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2015 10:00:00 PM

Valle del Cauca: el cabeza a cabeza entre Dilian y Angelino

La incógnita sobre las candidaturas de Dilian Francisca Toro para la Gobernación y Angelino Garzón para la Alcaldía, mantienen en el limbo el mapa electoral del Valle del Cauca.

El panorama electoral en el Valle del Cauca está congelado por una curiosa situación. Hay dos grandes favoritos para triunfar en las carreras por la Alcaldía y por la Gobernación, pero nadie sabe si podrán estar en la línea de partida. Esos pesos pesados son el exvicepresidente de la República Angelino Garzón y la exsenadora Dilian Francisca Toro. El reconocimiento popular del primero y la maquinaria política de la segunda les dan una evidente ventaja para la competencia. Sin embargo, la falta de un aval para inscribir a Garzón y los líos judiciales de Dilian los tienen en un limbo sin salida visible.

Concretar ambas candidaturas bajo el sello de La U es una pieza clave de la estrategia santista para las elecciones de octubre. El año pasado el Valle del Cauca fue uno de los bastiones de la Unidad Nacional para la reelección de Juan Manuel Santos. En los comicios para el Congreso, La U fue la primera fuerza seguida del conservatismo, los liberales y los uribistas. En las dos vueltas presidenciales Santos ganó con comodidad. Mantener esa victoria y frenar el avance del uribismo es el objetivo de la Unidad Nacional, en una región clave para el desarrollo del posconflicto.

El regreso de la baronesa

Aunque los avales para Dilian y Angelino aún no están confirmados, los bloques políticos ya han empezado a moverse a nueve meses de las elecciones. Hace tres semanas hubo una reunión en Jamundí convocada por el senador liberal Edinson Delgado, a la que asistieron los congresistas vallecaucanos de La U, el liberalismo, Cambio Radical y los conservadores que apoyaron la reelección. También fue Dilian Francisca Toro, que aspira a la Gobernación, y el excongresista y exgobernador Germán Villegas, que puso a consideración su nombre para la Alcaldía. Allí pactaron que irán juntos en las elecciones y La U dejó claro que su prioridad es la Gobernación.

Por ahora se sabe que Dilian Francisca, la baronesa santista del departamento, es la carta de La U para ese cargo y cuenta con el apoyo del actual gobernador, Ubeimar Delgado. La exsenadora está desde hace rato en campaña, llegó a ser la mujer más votada del país y lleva 20 años haciendo política en el Valle. Sin embargo, en su camino se atraviesa una investigación judicial por lavado de activos. Según ella, el tema no pasará a mayores y lo único que podría frenar su aspiración es su familia. Pero el proceso penal es en realidad una espada de Damocles si es que llega a ser destituida tras ganar la Gobernación o si se convierte en un tema de campaña que podrían aprovechar sus competidores.

Roy Barreras, copresidente del partido, le dijo a SEMANA que “hasta el momento ella no ha solicitado el aval y solo hasta el 25 de marzo, cuando definamos las candidaturas, sabremos qué pasa”. Un eventual plan B sería Clara Luz Roldán, exsecretaria de deportes de Cali. También hay precandidatos liberales como Óscar Gamboa, exconsejero presidencial de los afros y Jorge Homero Giraldo, exsecretario de la actual Gobernación.

Y si por los lados de la coalición de Unidad Nacional el factor X es Dilian, para la oposición uribista lo clave serán las alianzas con los conservadores. El nombre de Carlos Holmes Trujillo García, exfórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, viene sonando en las huestes uribistas, pero la candidatura de Christian Garcés tiene varios apoyos. Garcés fue secretario de Planeación Departamental y es visto con muy buenos ojos por el uribismo, los verdes y los conservadores que no están con el gobernador Delgado. A pesar de que no se ha inscrito, dentro del directorio departamental azul ya se habló tanto de su candidatura como de una posible alianza con el Centro Democrático para hacerle contrapeso a Dilian Francisca.

El enigma Angelino

La pelea por la Alcaldía necesitará mucho más que maquinaria. Según Laura Buitrago, analista de la encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos, “el votante caleño busca un candidato que le apunte a tres temas: seguridad, corrupción y movilidad”. Igual que en la Gobernación, Cali también tuvo hasta hace poco un desfile de mandatarios destituidos. Por ahora son muchos los precandidatos pero ya se está decantando el grupo de aspirantes.

La aspiración de Roberto Ortiz, precandidato del liberalismo, es una de las que viene ganando peso. El Chontico, como le llaman, ya fue congresista, tiene una empresa de chance en la ciudad y es bastante reconocido en los sectores populares. Por el aval rojo también competirían el concejal Carlos Pinilla, Miguel Arias y Carlos Clavijo. Otra candidatura que empieza a tomar forma es la de la medallista olímpica y excongresista María Isabel Urrutia. Si bien hoy no tiene partido -su última aspiración fue por el Polo Democrático que ya tiene candidato, Wilson Arias-, su nombre siempre ha registrado bien en algunos sectores populares de la ciudad. En el grupo de aspirantes también se mencionan los nombres de Luz Elena Azcárate, quien se presentaría por firmas, Nicolás Orejuela por Cambio Radical y el exsecretario de Gobierno de Cali, el conservador Carlos José Holguín.

Pero en ese mapa hace falta la única figura política de ‘grandes ligas’ que ha expresado interés por la Alcaldía de Cali: Angelino Garzón. El exvicepresidente cuenta con reconocimiento popular, recorrido político y músculo electoral. La ratificación de su candidatura alteraría el equilibrio actual de fuerzas y lo convertiría, al igual que Dilian Francisca, en el nombre a derrotar. Los sondeos iniciales muestran que los votantes caleños prefieren aspirantes de corte popular como Ortiz y Urrutia, y Angelino entraría en ese molde.

Según el presidente de La U, el senador Roy Barreras, “Garzón no está ni avalado ni eliminado”. Pero no se percibe mucho entusiasmo de las directivas del principal partido santista, por apoyar a quien critican por no haber sido leal como segundo a bordo del primer mandatario. Otro problema para Angelino está en que si La U confirma la aspiración de Toro, como se espera, los otros dos socios de la Unidad, liberalismo y Cambio Radical, buscarían acuerdos para asegurar la Alcaldía de Cali ante la fuerza electoral de Dilian.

En las toldas del uribismo, la estrategia será la misma que en la Gobernación. Como todavía no tienen precandidatos inscritos, se rumora que el candidato conservador, Carlos José Holguín, podría llegar a ser la carta de ambos partidos. Holguín viene de ser secretario de Gobierno de Rodrigo Guerrero y en varias ocasiones ha dicho que la Alcaldía se gana por medio de una amplia convocatoria de distintos avales. Oficialmente, el Centro Democrático hará públicos sus candidatos el próximo 28 de febrero, y ante su debilidad electoral en la región la mejor opción es una alianza con los azules antisantistas.

La pelea por el Valle del Cauca tiene aún muchos nombres y alianzas por confirmarse. Mientras las candidaturas de Dilian y Angelino por el Partido de la U no se resuelvan, no se habrá dado la partida definitiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.