Home

Nación

Artículo

'Alfonso Cano' en la víspera resultó muerto en una operación militar, en Cauca | Foto: EFE/Mindefensa

DECLARACIÓN

La disyuntiva: la cárcel o la tumba

El presidente Juan Manuel Santos reveló algunos de los por menores de la operación ‘Odiseo’ que concluyó con la muerte ‘Alfonso Cano’. Dijo que “es el momento de perseverar hasta conseguir la paz”.

5 de noviembre de 2011

En Popayán, misma ciudad donde se encuentran los restos mortales del máximo jefe de las FARC Guillermo León Sáenz alias 'Alfonso Cano' -quien en la víspera resultó muerto en una operación militar-, el presidente Juan Manuel Santos entregó el parte oficial de lo ocurrido y felicitó nuevamente a los miembros de las Fuerzas Armadas.
 
“Nuestros héroes de la patria le han dado al país el día de ayer una noticia que cambiará la historia del país para bien”, dijo a la par que informó que no hubo bajas en los miembros de la Fuerza Pública.
 
El mandatario afirmó que aún no se sabe cuál será el camino que de aquí en adelante tendrá el grupo guerrillero, por lo que los invitó nuevamente en que dejen el camino de las armas. “No sabemos qué va a pasar con las FARC y qué decidan. Por eso les digo que este es el momento de desmovilizarse y tomar la decisión de dejar las armas”.
 
Agregó que “la alternativa que tienen es una cárcel o una tumba. A las cabezas de las FARC les digo, aquí hay una mano generosa que los puede incorporar a la vida civil”, a la vez que advirtió que la muerte de ‘Cano’ demuestra que no hay lugar del país a donde no lleguen la Fuerza Pública.
 
El presidente insistió en que "la puerta del diálogo no está cerrada con llave", pero reiteró en que las FARC deben dar muestras claras de paz como que "cese el terrorismo". "Si nos muestran esa voluntad de llegar a un acuerdo, ese diálogo podría darse, mientras tanto, seguiremos insistiendo en el camino militar", subrayó.
 
El mandatario reveló que los combates no han cesado en la zona del operativo, sino también en el departamento de Meta, donde el jefe del frente 43 de las FARC alías ‘Tomas’ y siete guerrilleros más fueron muertos por las Fuerzas Militares.
 
Sobre lon miembros de la Fuerza Pública que aún están en poder de esa guerrilla el jefe de Estado dijo que "no los hemos olvidado un solo momento" y su Gobierno seguirá "haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para su liberación.
 
Operación con paciencia
 
Santos Calderón explicó que el operativo es consecuencia de un trabajo y una estrategia que tuvieron su inicio por lo menos un año atrás. Sin embargo la operación 'Odiseo' se inició alrededor del 15 de octubre, "con inteligencia de diferentes fuentes, con la colaboración de gente dentro de las FARC".

"Nuestras Fuerzas Armadas fueron planeando lenta, pero seguramente lo que ayer (viernes)ejecutaron de forma impecable”, añadió.
 
La intención de estos movimientos y trabajos estratégicos siempre fue "sacar a las FARC de sus madrigueras, sacar a este objetivo de alto valor ('Cano') de la región en donde estuvo por 30 años", expuso el presidente.
 
Santos nuevamente llamó a no hacer de este un momento de trunfalismos. "No vamos a bajar la guardia, lo sucedido hace redoblar nuestros esfuerzos por conseguir la paz", puntualizó.