Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2014 6:17:00 PM

La DNI y los hackers

Entre los tres capturados por el escándalo de los 'hackers' está un funcionario de la DNI, la agencia de inteligencia de la Presidencia de la República.

Este viernes la Fiscalía capturó a tres personas involucradas en el caso de las interceptaciones ilegales. Se trata de dos militares, Carlos Alberto Betancur, alias 'Bender', Cabo del Ejército, Luis Humberto Moreno Montes, que tiene el mismo grado, y Wilson Leonardo Torres, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Se trata de la agencia de inteligencia adscrita a la Presidencia de la República. ¿Qué papel jugó este funcionario y esa entidad en todo este escándalo?
 
Justamente uno de los papeles más desconocidos es el que juega la DNI, la agencia que reemplazó al DAS. La entidad fue mencionada en las últimas semanas por Sepúlveda y otros hackers sin que se hayan desmentido los supuestos estrechos vínculos entre ellos. La razón de la entidad para no referirse al asunto se explicaría por lo polémica de dicha relación.

Cuando trabajaba como parte de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, Sepúlveda entró en contacto con miembros de la DNI, entre ellos el funcionario Wilson Torres, recién capturado. Durante varios meses, la relación fue fluida entre ambos. Sostuvieron varias reuniones en cafeterías del norte de Bogotá y el hombre de la DNI en varias oportunidades visitó al hacker en su oficina.

Según Sepúlveda, el funcionario le entregó datos básicos relacionados con la guerrilla, información que posteriormente usaría el hacker para alimentar una página de internet (Diálogos a voces) que se diseñó para atacar el proceso de paz, dentro de la estrategia de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Tras la revelación del domingo pasado, ahora se sabe que parte de los documentos allí divulgados salieron del Comando General de las Fuerzas Militares y la Cime.

Dice el hacker que, a su vez, también le suministró información a la DNI que conoció a través de inteligencia militar y, adicionalmente, le entregaba reportes sobre temas relacionados con la mesa de negociación de La Habana.

A los pocos días de ser capturado Sepúlveda y estallado el escándalo, a principios de mayo pasado, Torres les contó a sus jefes en la DNI parte de las reuniones que tuvo con el hacker, aunque no ahondó en pormenores. No es claro por qué esa agencia, por intermedio de un funcionario, estaría pidiendo información sobre La Habana o suministrando datos para atacar los diálogos, teniendo en cuenta que depende del Gobierno. Pero no fue el único movimiento en este intrincado ajedrez.

Mientras Torres mantenía contactos con Sepúlveda, casi de manera simultánea otro alto integrante de la DNI conseguía información de la oficina del 'hacker'. El funcionario es conocido con los nombres clave de ‘Charlie’. Él fue quien consiguió los videos de la visita del candidato Zuluaga en donde este aparece reunido con el hacker en su oficina. Y ello no fue lo único que consiguió.

‘Charlie’ también obtuvo información relacionada con aspectos propios de la campaña de Zuluaga que eran manejados y estaban en poder del hacker como, por ejemplo, los objetivos generales de la campaña o la propuesta de seguridad informática. También a la DNI llegaron los pormenores de otros documentos internos de la campaña como el presupuesto de 750 millones de pesos y la descripción detallada de la propuesta e implementación de la estrategia que sería utilizada, como el manejo de redes, cobertura y difusión, entre otros. Tampoco es claro por qué la DNI terminó con esa información de la campaña o para qué la usaron.

De igual forma, ‘Charlie’ también recibió datos según los cuales, fuera de aspectos normales de la campaña de Zuluaga, el hacker Sepúlveda y el ecuatoriano Daniel Bajaña tendrían información confidencial de las Fuerzas Militares y estarían accediendo a correos de diversas personalidades, entre ellas Francisco ‘Pacho’ Santos. Esto último, que evidentemente es un delito, fue puesto en conocimiento de la DNI gracias a una alerta frente a esa fuga de información.

Un tercer frente en el cual jugó un polémico papel la DNI tiene que ver con la relación de un oficial de esa agencia con Bajaña. Ese funcionario de la agencia de inteligencia sostuvo comunicación fluida con el extranjero, de quien recibió información y a quien también le entregó datos. El papel de la DNI sin duda es confuso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.