Sábado, 25 de octubre de 2014

| 1994/06/13 00:00

¿LA DOBLE QUE?

Una encuesta de SEMANA y Gallup revela que más de la mitad de los colombianos no tienen ni idea de cómo opera el sistema de doble vuelta para la elección presidencial.

¿LA DOBLE QUE?

UN ALTO PORCENTAJE DE los votantes no tiene claro en qué consiste ni cómo opera el mecanismo de la doble vuelta presidencial. El asuntono es de poca monta. Al fin y al cabo sólo puede decidir libremente quien entiende qué es lo que está decidiendo.
Una encuesta de la firma Invamer Gallup para SEMANA, realizada por teléfono entre 400 personas mayores de 18 años, en las cuatro grandes ciudades el jueves 12 de mayo, ilustra la gravedad del problema. En efecto, a la primera pregunta sobre si es falso o verdadero que quien obtenga el mayor número de votos el 29 de mayo será elegido Presidente sin importar si alcanza la mitad de los sufragios, un 42 por ciento respondió que la frase era cierta -lo cual es erróneo- y un 10 por ciento reconoció que no sabía. Sólo el 48 por ciento acertó. En las otras dos preguntas (ver cuadros), dos terceras partes respondieron equivocadamente o reconocieron no saber, lo que demuestra que sólo una tercera parte de los votantes parece estar realmente enterado de cómo opera el sistema de doble vuelta presidencial. ¿De quién es la culpa? Sin duda, las autoridades electorales debían haberse preocupado hace rato por divulgar mensajes explicativos del sistema. Pero eso será en las próximas elecciones, pues para estas ya parece tarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×