Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2012 12:00:00 AM

“La doctrina militar no se negocia”: De La Calle

A su regreso de Noruega los miembros del comité negociador del Gobierno con las FARC aseguraron que los temas sobre las Fuerzas Armadas no irán a la mesa de conversaciones de paz.

El ex vicepresidente Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador por el Gobierno, aseguró en la emisora del Ejército Nacional que: "Es absolutamente claro que no se negocia la doctrina militar, no cesan las operaciones (militares)", en las primeras declaraciones que ofrece tras regresar de Oslo, Noruega, donde el pasado jueves se formalizó la mesa de negociaciones.

En el mismo sentido el general en retiro Jorge Mora Rangel, también negociador plenipotenciario por el Gobierno, señaló que "Nuestros soldados pueden tener la tranquilidad absoluta de que no se va a negociar a las Fuerzas Militares en las mesas de conversaciones, de que no va haber una aceptación de exigencia de disminución de fuerzas, de presupuesto, de cambiar la doctrina militar".

De la Calle consideró que "Hoy el papel crucial para la supervivencia de la democracia está en hombros de soldados y policías… Es gracias al éxito en el campo militar y al progreso en la defensa y el respeto a los derechos humanos que "podemos avanzar en estos caminos".

El mensaje de respaldo del ex vicepresidente a los militares estuvo acompañado de las contundentes declaraciones del general (r) Mora: "Está definido y absolutamente claro que somos el Ejército que defiende a todos los colombianos."

Las declaraciones de los negociadores gubernamentales responden a las críticas que alias 'Iván Márquez', jefe de la comisión guerrillera, lanzó durante la instalación de la mesa, cuando rechazó el aparato militar colombiano, entre otras cosas, por su alto costo.
 
Para Mora, "el Ejército potente que tiene el país continuará como tal y no será negociado en la mesa de paz con las FARC".

Los negociadores volverán a encontrarse el próximo 15 de noviembre en La Habana, Cuba, momento en que entrarán de lleno en las negociaciones que comenzaron a principios de este año con una fase de 'conversaciones exploratorias'.
 
Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.