Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2014/08/15 00:00

La droga, uno entre muchos problemas

La lucha contra el narcotráfico no es un asunto aislado de los otros obstáculos que tiene Colombia.

Foto: archivo Policía Nacional.

En la comunidad internacional es imposible hablar de Colombia sin hablar de narcotráfico y, por la misma razón, no se puede debatir sobre la política antidroga sin involucrar a todo el Estado colombiano.


Esa fue la lógica que guió el panel 'Narcotráfico, corrupción y violencia en Colombia', en el que participaron el senador Carlos Fernando Galán; el exministro de trabajo Rafael Pardo, y los analistas Juan Gabriel Tokatlián, sociólogo de la Universidad Torcuato Di Tella, y Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Luego de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos [LINK] en la mañana de hoy, los panelistas analizaron cómo el problema de las drogas está estrechamente ligado a temas como la corrupción, la lucha contra la delincuencia, las relaciones internacionales y hasta la política agraria.


En la apertura del foro 'Política de Drogas, tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán ¿Qué tanto hemos avanzado?', el presidente afirmó que la política antidrogas había fracasado y que está a favor del uso terapéutico de la marihuana. Los analistas se enfocaron en explicar las razones del fracaso desde distintas perspectivas.


En el conversatorio, organizado por SEMANA y la Corporación Escuela Galán con el apoyo de Pacific Rubiales, Tokatlián expuso que los pilares de la lucha contra las drogas hoy carecen de legitimidad. La criminalización desde el productor hasta el consumidor ha afectado a los sectores más débiles de la sociedad, como los jóvenes y los campesinos.


Además, dijo el sociólogo, los militares no deberían ser los encargados de ocuparse del problema. Y para completar, la erradicación forzada y las restricciones frente al cultivo y el consumo no están ayudando a mitigar el impacto de las drogas en la sociedad.


Para él, la necesidad de un cambio es urgente por una simple razón: "la prohibición total no sólo está siendo cuestionada, sino también deslegitimada".


Frente a la militarización, Rafael Pardo, que también fue ministro de Defensa durante el gobierno de Gaviria, explicó el tema con más claridad: "Lo que sirve para el macrotráfico no funciona para el microtráfico". Los grandes carteles de la droga ya no existen y, en cambio, fueron reemplazados por miles pequeños carteles que operan en todo el país.


El problema se hace más grande si se analizan las redes internacionales. El representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que el mundo globalizado también se aplica para las mafias: "Así como hoy los mercados y servicios cruzan fronteras, pasa igual con el crimen organizado. Por eso la cooperación internacional es fundamental".


Pero así como las drogas afectan al sistema internacional, también interfieren en la estructura de un país. El senador Carlos Fernando Galán considera que el Estatuto Anticorrupción es un paso para que fenómenos como el de la 'parapolítica' no se repitan, pero hace falta más control: "La clave está en el fortalecimiento de la base estatal de las instituciones. El meollo de la corrupción es la debilidad de la fiscalización en general, porque los órganos de control tienen un origen político que obstaculiza sus fines". Para el director de Cambio Radical, detrás de los problemas de corrupción tienden a estar involucrados los negocios de la droga. Por eso se deben atacar como asuntos interdependientes.


Para Rafael Pardo, la magnitud y la complejidad del problema se pueden explicar en términos simples: "El que aspire a cualquier cargo público en Colombia tiene que tener una posición clara frente a la droga"


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×