Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/09/07 17:04

La dura batalla entre McDonald's y Mac Dooglas

En un polémico fallo el Consejo de Estado le dio la razón a la multinacional de alimentos para que el nombre Mac Dooglas salga de la competencia en Ibagué. Esta es la historia.

Dooglas Salazar protagoniza la batalla legal entre Mac Dooglas y McDonald's. Foto: Archivo particular

Muchos ibaguereños están indignados por un fallo del Consejo de Estado que saca de circulación competitiva a la empresa local de comidas rápidas Mac Dooglas. Todo porque la reconocida cadena de comidas rápidas McDonald's demandó la marca por considerar que era una copia de su marca y modelo de negocio.

Esta batalla entre David y Goliat la ganó el gigante en detrimento del pequeño. Semana.com habló con Douglas Salazar, el gerente e inventor de Mac Dooglas. Lo primero que expresa el empresario colombiano es “tristeza” por la decisión que tomó el alto tribunal. “Después de luchar tanto tiempo por una empresa familiar, debemos volver a empezar por el capricho de una multinacional”, expresa.

La inverosímil historia llegó a los titulares de prensa en el 2013, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había ratificado el registro de la empresa, a pesar de la oposición que presentó Mc Donald’s y que le negaran el registro en primera instancia, como registra Colprensa. Sin embargo, los abogados de la compañía norteamericana siguieron moviéndose hasta llevar el proceso ante el Consejo para que reversará la decisión de la SIC.

El argumento que presentaron los apoderados de Mc Donald’s es que la marca es reconocida a nivel nacional. Para los abogados, la empresa está amparada en la ley de marcas, por lo que tendría una protección especial “no sólo para evitar su confusión con otros signos, sino también para evitar que su valor publicitario se diluya cuando terceros cometieran actos de competencia desleal con marcas similares como, según ellos, era el caso de Mac Dooglas”, de acuerdo con lo que juiciosamente reporta Colprensa.

Ante esto, Dooglas Salazar insiste en que su empresa no es ni cerca competidor de McDonald’s. “Mac Dooglas es una empresa familiar y su nombre nace por identificación. Ahí el problema sería con mi mamá, que me bautizó así a pesar de nunca me gustó”, señala el empresario con cierto tono de resignación. Actualmente esta empresa nacional les da empleo entre directo e indirecto a 22 ibaguereños que hoy trabajan con incertidumbre.

Mac Dooglas nació el 11 de noviembre del 2007 en la famosa carrera quinta de Ibagué. “Yo les hacía hamburguesas a mi esposa y mis hijos, que fueron mis catadores. Con esfuerzo alquilamos un local y poco a poco fuimos creciendo hasta alcanzar la apertura de tres puntos en la ciudad”, cuenta Dooglas. Pero la historia cambió años después con la incursión de McDonald’s en el mercado de esa región.

Para McDonald’s, el pequeño Mac Dooglas era un símil completo, mientras que para la empresa local existen claras diferencias. “Nunca copiamos nada, de hecho, nuestro objetivo siempre fue superarlos”, afirma Salazar. Por su parte, los abogados de la compañía internacional dicen que el nombre suena igual y también tiene similitudes en la parte gráfica.

La controversial decisión del Consejo de Estado obliga a la compañía nacional a cambiar su imagen y su nombre, además tendrá que a registrar nuevos distintivos ante la SIC si es que quiere seguir compitiendo en el mercado de las comidas rápidas en la ciudad. “Es un golpe muy duro, quieren obligarnos a empezar de cero”, comenta con amargura Salazar.

En las últimas horas decenas de ibaguereños se han acercado a Mac Dooglas para mostrar su respaldo. Varios comensales han señalado que no entienden cómo las autoridades por un lado piden apoyo para que “colombiano compre colombiano”, y por otro deciden en favor de una multinacional.

El gerente de la empresa colombiana asegura que aún le queda el recurso de la tutela para poder reversar la decisión del Consejo de Estado. La batalla entre los david y goliat de las comidas rápidas todavía tendrá algunos capítulos más.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.