Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2013 12:00:00 AM

La dura carta con que reciben a Pardo en Washington

No son pocos los reclamos que le hace la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos al ministro de trabajo.

El Minsitro de Trabajo Rafael Pardo estará en Washington, pero antes de arribar a Estados Unidos recibió una dura carta de bienvenida por parte de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). En ella le dicen que les gustaría hablar con él acerca de varios casos de abuso laboral que son prioridad de WOLA.

Como primer punto le solicitan al país que cumpla los compromisos escritos en el Plan de Acción Laboral (PAL) entre Colombia y los Estados Unidos, en particular en materia de protección de líderes sindicales y activistas laborales; justicia en casos de los asesinatos de sindicalistas y la contratación directa de trabajadores en los sectores de puertos, flores, minería, azucarero y de palma de aceite.

En segundo lugar, solicitan actuación rápida y eficaz con resultados concretos hacia el reintegro de trabajadores despedidos injustamente y se encuentran preocupados porque pese a que hay menos asesinatos, la situación de seguridad y de amenazas de muerte sigue siendo de alta preocupación, con más de 994 amenazas contra el sector sindical desde cuando el presidente Santos tiene su Administración.

Otro tema delicado de mayor preocupación es la denuncia del presidente de la CUT frente las anomalías relacionadas a los esquemas de protección entregados a través de la Unidad Nacional de Proteccion (UNP).

La carta es dura, pues dice textualmente que “en los sectores prioritarios del Plan de Acción Laboral entre Estados Unidos y Colombia, hemos visto unos pasos grandes hacia atrás, específicamente en contra de la intención del PAL de garantizar la contratación directa”. Como ejemplos WOLA dice que más del 80 por ciento de los trabajadores en el sector portuario siguen subcontratados en otras figuras de subcontratación y que en el sector azucarero, condenan fuertemente el asesinato de Juan Carlos Pérez Muñoz, líder de SINTRAINAGRO, que sucedió el día 28 de enero del 2013 en Corinto, Cauca. “Esto lo vemos como un gran retroceso”.

La oficina también le pide explicaciones a Rafael Pardo por unos artículos publicados por esta revista y que corroborados por los propios trabajadores en este sector hay alegaciones que los ingenios azucareros trabajan como un cartel, controlando los precios y la oferta de azúcar de manera ilegal. “Es esencial que el ministro de Trabajo trabaje con otras entidades del gobierno colombiano para asegurar que se investiguen estos alegatos que debilitan todo el sector y a su vez resultan perjudicando los derechos laborales”.

Al ministro también se le habla del sector de las flores, puesto que en las últimas décadas, este sector ha experimentado un aumento significativo en sus exportaciones al extranjero, gracias en parte a los programas de liberación arancelaria. Sin embargo, “la liberación de comercio y el aumento de ganancias no han resultado en un aumento de empleo para los y las trabajadores (as) en este sector”, asegura WOLA.

En su misiva WOLA también manifestó preocupación por lo que ocurre en varios sindicatos e hizo un llamado a prestarle mayor atención a la situación en Unión Sindical Obrera (USO), ASOTRECOL, Sinaltrainal y la Unión Sindical Obrera (USO).

Finalmente, WOLA agradeció anticipadamente la oportunidad de dialogar con el ministro y quedó en espera de su respuesta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.