Home

Nación

Artículo

Para los firmantes, el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo. | Foto: Presidencia.

POLÍTICA

La dura carta de los venezolanos a Santos

En la carta se mostraron en desacuerdo porque Santos avalará las elecciones en Venezuela.

26 de abril de 2013

Los integrantes de la comunidad venezolana en Colombia le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le expresan su inconformidad por la decisión del Gobierno colombiano de avalar las elecciones en el vecino país.

La misiva cuenta las razones por las cuales estos venezolanos salieron de su país. “Muchos de nosotros debimos dejar nuestra patria, realizar la más cuantiosa emigración jamás registrada en nuestra historia, para lograr establecernos en países que nos dieran la esperanza de vivir en democracia”.

Los firmantes de la carta además sostienen que ellos se vieron obligados a separase de sus familias por las persecuciones políticas, censura, expropiaciones e incluso ataques contra su integridad física.

Tras decirle al mandatario que llegaron a Colombia por sus condiciones de seguridad,  la libertad de empresa y la larga tradición democrática, hacen el reclamo. “De ahí nuestro estupor cuando Usted prematuramente le dio reconocimiento a un gobierno surgido de una dudosa victoria electoral”.

Los auto denominados inmigrantes se preguntaron si los intereses comerciales de un país valen más que sus valores fundacionales. Incluso, le dicen que lo que el pueblo venezolano requiere no es tolerancia contra las leyes bajo las cuales viven, “con quienes creen que todo vale en la búsqueda del poder. Su reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente legítimo de Venezuela, antes del sometimiento a una auditoría del 100 por ciento de los votos, es un acto de complicidad”.

Para los firmantes, el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo ya que han cubierto con un manto cómplice a organizaciones terroristas más allá de estas fronteras, chantajean al Estado colombiano con la economía fronteriza y amenazan las relaciones diplomáticas, “cada vez que se les viene en gana”.

En la misiva de dos páginas le recuerdan a Santos que se tomó una foto con quienes han violado incesantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, han quebrantado numerosos acuerdos internacionales e, incluso, han osado retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al final le hacen un llamado para que “reflexione” sobre su papel en este momento álgido de la historia latinoamericana.