Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2014 12:00:00 AM

La economía necesita a la tecnología

El factor tecnología es tan importante en la economía que, según el nobel Finn Kydland, explica por qué países como China o Corea del Sur tienen PIB tan altos.

“Cuando acepté venir a esta convención no sabía que iba a estar en Colombia en un día tan importante”, dijo el Nobel de economía 2004 Finn Kydland, al comienzo de su conferencia sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía mundial, refiriéndose al partido que disputará Colombia con Brasil.

El investigador abrió su intervención haciendo un análisis del por qué algunos países del mundo como China o Corea tienen un PIB tan alto. La respuesta, asegura, tiene que ver con la integración de la tecnología en los modelos macroeconómicos. “Z, como la nombra en sus fórmulas matemáticas, “es extremadamente importante en la economía. Si la Z  sube, crece la riqueza. Así que Z debe ser la fuerza conductora”.

Darle prioridad a la ciencia y a la tecnología significa un incremento en la economía. Sin embargo, asegura Kydland, se necesita de políticas económicas fuertes, que determinen el uso correcto tanto del capital como del sistema financiero. Así como del apoyo de las empresas privadas y públicas.

En la región de América Latina, países como Chile, México y Argentina dan cuenta del impacto positivo que tiene la inversión en tecnología como una herramienta que a largo plazo permite subir los niveles de calidad. Y, aunque todavía hace falta un mayor fortalecimiento del sector tecnológico, el resultado de esta apuesta se refleja en la mente de los ciudadanos que crece rápido, gracias, entre otras razones, a su habilidad para crear e innovar.

Al finalizar la conferencia el premio noble enfatizó en dos puntos que las naciones deben tener en cuenta para tener un alto crecimiento económico: asegurar una ambiente institucional en el que las empresas o la inversión privada se sienta segura y pueda desarrollar sus negocios a largo plazo, y liderar el proceso de cambio tecnológico.

En diálogo con Ángela Posada, periodista colombiana radicada en Estado Unidos, corresponsal de la revista española Muy Interesante, el nobel de economía resaltó la importancia del programa espacial de la Nasa en el cambio tecnológico y crecimiento económico de EEUU. Para él, este es un perfecto ejemplo en el que se combina el liderazgo de una nación para promover la ciencia y la iniciativa de la empresa privada.

Finalmente aconsejó al gobierno colombiano a crear una política económica a largo plazo que sustente el crecimiento económico y el cambio tecnológico.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.