Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2011 12:00:00 AM

"La elección de la terna a la alcaldía de Bogotá no fue por consenso": Gloria Flórez

Así lo denunció la parlamentaria andina, de la tendencia democrática del Polo. "La terna propuesta soslaya el compromiso de vigilar que las investigaciones por corrupción lleguen a buen puerto", dijo.

La elección de la terna del Polo Democrático para que el Presidente Juan Manuel Santos elija al alcalde interino de Bogotá durante los próximos tres meses sorprendió a más de uno.
 
Este lunes en la noche, hubo humo blanco y las directivas del partido anunciaron que Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Mariella Barragán, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, y Jaime Moreno, exmagistrado del Consejo de Estado, eran los candidatos a ocupar el cargo después de que la Procuraduría suspendió a Samuel Moreno.
 
El partido sacó un comunicado titulado “por consenso Comité Ejecutivo Nacional del Polo eligió terna para designación de Alcalde Mayor (e.) de Bogotá”.
 
Sin embargo, la parlamentaria andina Gloria Flórez, una de las integrantes del Comité, tiene una opinión muy diferente de lo sucedido. Según contó a Semana.com, “no fue una decisión de consenso como lo han querido mostrar. A nosotros, la tendencia democrática, nos sacaron. No nos tuvieron en cuenta, como lo ha hecho en los últimos meses el sector mayoritario”, dijo.
 
La parlamentaria explicó que este lunes el Comité Ejecutivo, que consta de 38 miembros estaba citado a las 3 de la tarde.
 
Sin embargo, a las 6:30 p.m. aún no había comenzado la reunión, mientras los asistentes, “que en ese momento éramos como 16, esperábamos en el primer piso de la sede del Polo”.
 
Minutos después la presidenta del partido Clara López, según indicó Flórez, les dijo que arriba había una reunión que ya iba a terminar. “Pero jamás nos explicó de qué se trataba”, dijo.
 
La parlamentaria andina contó que a medida que pasaba el tiempo de “arriba” (segundo piso), donde estaban Jorge Robledo, López, Jaime Dussán y otros integrantes de la mayoría del Comité, “iban llamando a los ejecutivos de uno en uno”.
 
“Nosotros, los de la tendencia democrática, nos fuimos, porque no nos llamaron, ni nos explicaron cómo se había constituido el grupo de compromisarios que finalmente fue el que escogió la terna”, dijo Flórez.
 
A las 8:00 de la noche las directivas del Polo emitieron el comunicado que anunció la designación de la terna y Flórez se enteró por los medios de comunicación. “Nos parece una falta de respeto”, agregó.
 
Al preguntarle por su opinión sobre la terna indicó que “Mariella (Barragán) es probablemente quien más tiene experiencia. Pero ninguno tiene el bagaje administrativo, ni el conocimiento que requiere una ciudad como Bogotá, con tantos problemas”.
 
Flórez al lado de los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara y del concejal Carlos Vicente de Roux han sido críticos de la gestión del alcalde Samuel Moreno.

Este martes la tendencia democrática emitió un comunicado en el que asegura que la elección de la terna “pasa de largo sobre la necesidad de liderar una rectificación necesaria en el modelo de gestión y contratación en administración de Bogotá, e igualmente soslaya el compromiso del Polo de vigilar que las investigaciones contra la corrupción lleguen a buen puerto”.
 
También anunciaron que no irían a la reunión citada para este martes en la mañana.
 
El comunicado está firmado por Gloria Inés Flórez, Jorge Eliécer Guevara, Witney Sánchez, César Manrique y Boris Montesdeoca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.