Home

Nación

Artículo

Con la acción de tutela se enreda todavía más el nombramiento de un encargado o se abre una ventana de tiempo todavía más larga para el mandato del actual | Foto: Presidencia

POLÍTICA

La encrucijada de Duque con la Gobernación de La Guajira

El gobierno nacional mostró dos caras esta semana: mientras inició la escogencia del gobernador que terminará el actual periodo, también respaldó la gestión del actual encargado. Una tutela pide devolver la terna de aspirantes.

17 de mayo de 2019

En la mañana del pasado martes el presidente Iván Duque realizó vía teleconferencia las entrevistas de la terna presentada por el Partido de la U, que postuló a Enrique Freyle Melo y Wilbert José Hernández Sierra, mientras que los conservadores —miembros de la coalición que eligió al hoy condenado exgobernador Wilmer González Brito— propusieron el nombre de Yedis Lindo Pinto.

Los tres aspirantes, como ha ocurrido en casos similares, a instancias de Duque suscribieron un acta en la que, entre otros puntos, se comprometen a garantizar espacios de veeduría ciudadana, presentar declaraciones de renta, establecer relaciones transparentes con la Asamblea Departamental, combatir la corrupción, impulsar políticas de transparencia y velar por la garantía de los derechos de los niños.

En contexto: Le salen más objeciones a la terna para Gobernación de La Guajira

El presidente les preguntó a cada uno los ternados sobre el departamento de La Guajira, la administración pública, corrupción, salud, educación, servicios públicos y medio ambiente, entre otros aspectos, que le permitieron al Mandatario conocer en detalle las propuestas de cada uno, según una nota de prensa de la Casa de Nariño.

En ese mismo momento la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez visitaba Riohacha, donde en compañía del gobernador encargado, Wilson Rojas, llegó para dar un impulso a las políticas de equidad de género en la administración y el departamento, así como con los emprendimientos de las artesanas wayú.


Ramírez había manifestado el pasado 9 de mayo en su perfil de Twitter su beneplácito con la gestión de Rojas: “Muchas felicitaciones al departamento de la Guajira y a su gobernador Wilson Rojas , por la mejoría de varios puntos en el Índice Nacional de Corrupción. Tenemos que acabar la corrupción en ese bello departamento”. La Vicepresidencia tiene asignado dentro del gobierno el tema transversal de transparencia, pero no consideró que los indicadores de corrupción bajaron en 2018, durante los meses anteriores a la llegada de Rojas. Es decir, que no son necesariamente resultado de su gestión.


Según dijeron a SEMANA fuentes que prefirieron el anonimato para no tener inconvenientes, la vicepresidenta le habría dado otro espaldarazo al gobernador encargado en su visita al decir ante el gabinete departamental, “gobernador, qué bueno sería que pudiera quedarse para continuar ejecutando las políticas para La Guajira. Nos ha ido muy bien”.

Con ello se enfrentan aún más las posiciones encontradas en La Guajira frente a la terna. De un lado, hay quienes opinan que durante la administración de Rojas se han visto ejecuciones de obras y recursos en el departamento, siempre de la mano de la Presidencia de la República.

Le recomendamos: ¿Terna de uno para la Gobernación de La Guajira?

Del otro lado está el derecho constitucional que asiste a los partidos que ganaron la Gobernación de postular los nombres del reemplazo, algo que ha reivindicado el representante Alfredo Deluque (La U) en diferentes escenarios y que le daría juego para impulsar el nombre de su mando derecha, Nemesio Rois, para las elecciones de octubre a ese mismo cargo.

Tutela

“Cabe indicar que los integrantes de la terna cumplieron jurídicamente con los requisitos exigidos por la ley, en cuanto a los documentos aportados para la designación, los cuales fueron objeto de revisión por parte del ministerio del Interior”, destacó el texto de Presidencia sobre el inicio del proceso de elección del gobernante encargado.

Ello a pesar de que, por lo pronto, hay al menos dos derechos de petición ante la Presidencia y el ministerio del Interior, sin respuesta de fondo hasta la fecha, que cuestionan la legalidad de la terna y que piden el acompañamiento de la Procuraduría.

Confidencial: La tenaz insistencia de Mama Franca a Duque

Uno de los cuestionamientos tiene que ver con la supuesta ilegalidad de la postulación de la conservadora Yedis Lindo, pues su nombre fue propuesto por el exsenador Omar Yepes como presidente del partido, sin que su nombre estuviera inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el representante legal.

Para la colectividad no hay irregularidad, pues Yepes ya ejercía como su cabeza y el reglamento de los azules le daba el poder de poner el nombre de Lindo en la terna, que termino presentando el Partido de La U. “Lo de la inscripción ante el CNE es como mezclar peras con manzanas”, dijo una fuente azul.

Un segundo cuestionamiento, tal y como lo adelantó ya SEMANA, es la falta de consulta de la terna con las comunidades indígenas wayú que residen en el departamento, que consideran ser las mayores electoras y que la Constitución arropa su derecho a definir los nombres de los postulados.

Confidencial: El inesperado espaldarazo al gobernador (e) de La Guajira

Esta última argumentación tomó una forma diferente el pasado 13 de mayo cuando ante el Tribunal Superior de La Guajira aceptó una acción de tutela en la que “se ordene al Presidente de la República o al Ministro del interior que devuelva la terna presentada por el Partido de La U y el Partido Conservador para la designación del Gobernador de La Guajira, con el fin de que se realicen las concertaciones previas con las autoridades tradicionales wayú”.

Con esta acción judicial se enreda todavía más el nombramiento de un encargado o se abre una ventana de tiempo todavía más larga para el mandato del actual, goza de aprecio en la Casa de Nariño. El presidente Duque tiene la palabra.