Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2013 12:00:00 AM

La encrucijada de los magistrados

La discusión para resolver el tema de las costosas pensiones demorará más de lo previsto.

Este miércoles, cuando la Sala Plena de la Corte Constitucional estaba a punto de arrancar la discusión sobre el régimen especial de pensiones para congresistas y magistrados, el magistrado en provisionalidad de ese tribunal Alexei Julio Estrada sorprendió con una comunicación donde se declaraba impedido para discutir el asunto.

El alto funcionario considera que debe apartarse de la discusión porque su nombre hace parte de la lista de elegibles por el Consejo de Estado para aspirar a un cupo en la Corte Constitucional, en reemplazo del magistrado Humberto Sierra Porto. Al entrar a decidir sobre las pensiones, Julio Estrada afectaría patrimonialmente a 12 magistrados del Consejo de Estado que cumplen los requisitos para su pensión y que serían afectados con el fallo.

Los magistrados recibieron el impedimento y decidieron suspender la discusión, que tenían programada para este jueves. Sin embargo, programaron la discusión para el próximo martes. Allí se sabrá si el magistrado Julio está impedido o no. Semana.com conoció que hay ambiente entre los magistrados de aceptar el impedimento.

“Hay una gran encrucijada y hay muchas presiones. Si bien Julio no tiene un impedimento directo, sí es muy comprometedor que se quede en una discusión sobre pensiones. La pregunta que tenemos es: ¿Tiene Julio la suficiente independencia para entrar al debate?”, dijo a Semana.com uno de los miembros del Alto Tribunal.

Tan pronto como resuelvan este caso deberán elegir cinco conjueces para completar la Sala Plena, pues ya cuatro magistrados se declararon impedidos para avocar el debate sobre pensiones. En el listado de elegibles aparecen 18 juristas, de los cuales la Corte sabe que 12 están impedidos.

Quedan, entonces, como posibles conjueces, el padre Luis Fernando Álvarez, vicerrector de La Universidad Javeriana; el vicerrector de la Universidad del Rosario, Alejandro Venegas; el académico Diego López Medina; el reconocido jurista Rodrigo Urprimny, y los exmagistrados Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.

Sin embargo,en eal momento de nombrarlos conjueces, la Corte deberá resolver un nuevo problema.

Los magistrados tienen información según la cual Uprimny sería recusado por haberse referido al tema de las pensiones en un escrito de su columna de El Espectador del 19 de enero pasado. Uprimny se preguntó: ¿Es equitativo que todos los colombianos, incluso los más pobres, financiemos con nuestros impuestos el pago de las altas pensiones que reciben los congresistas y magistrados al jubilarse?

Los magistrados y algunos académicos consideran que Uprimny expresó una simple opinión sobre las pensiones que no le impide discutir el asunto de fondo en el alto tribunal. Otros, sin embargo consideran que el constitucionalista habría prejuzgado. Sin embargo, será en la Sala de la Corte donde se defina este tema.

Así transcurre por ahora el proceso de  definición sobre las millonarias pensiones, un proceso que comenzó con escollos y sobre el cual el país tiene puesta la mirada por considerar que aquí se define el futuro las altas jubilaciones que reciben magistrados y congresistas, que no sólo han sido calificadas como inequitativas frente al grueso de los pensionados del país, sino que se han convertido en un desangre para el fisco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.