Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2014 12:00:00 AM

Hurto, el delito que más preocupa a los bogotanos

El denominado 'paseo millonario' sigue en aumento en la capital.

Los bogotanos aún no terminan de digerir la encuesta sobre satisfacción y felicidad que presentó la alcaldía de Gustavo Petro y en la que no queda bien parada la ciudad, cuando se conoce una nueva encuesta sobre percepción de seguridad.

Esta fue elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá donde el dato más impactante es el aumento del hurto mediante arma de fuego. Esto, a pesar del plan desarme implementado por la Alcaldía.

Los datos de la encuesta muestran que aumentó el robo con arma de fuego del 19 % en 2013 al 28 % en 2014. Por otro lado, el denominado 'paseo millonario' pasó del 4 % al 15 %.

Es tal la preocupación de la Cámara de Comercio por este resultado, que le pidió a la alcaldía y a la Policía Metropolitana prestar toda la atención a este indicador porque está de por medio la seguridad de los capitalinos.

La encuesta realizada a 9.527 personas entre junio y julio, muestra además que los robos fueron realizados en un 54 % con arma blanca y un 28 % con arma de fuego. El 34 % de los encuestados dijo haber sido víctima del hurto a celulares, aparato este que sigue siendo el más apetecido por los delincuentes.

Tras revelar los datos de la encuesta, el director de seguridad de la Cámara de Comercio de Jairo García aseguró que “estamos recomendando mantener la estrategia para prevenir la comercialización de celulares hurtados en la ciudad, también hay que trabajar en identificar esas armas ilegales con que se cometen delitos”. Pidió que la administración distrital revise si se fortalece la medida al porte de armas legales en la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana general Humberto Guatibonza dijo que está listo un plan para que se realice el desarme en zonas estratégicas de la ciudad.

¿Qué medidas tomará la administración Petro? la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, aseguró que la administración ya adelantó una primera reunión con Fiscalía y la Policía para atacar mafias del microtráfico y el hurto. “Estos programas tienen que intensificarse”, dijo. Además está previsto un encuentro con la empresa Codensa para trabajar en la iluminación de algunos sectores de la ciudad ya que la encuesta reportó que los bogotanos se sienten inseguros por este tema.

Otros datos

La encuesta también mide la percepción de seguridad que tienen los bogotanos. A los encuestados se les preguntó si consideran que la inseguridad en la ciudad ha aumentado, el 43 % dijo que sí y el 47 % respondió que sigue igual.

La encuesta reveló que los sitios más inseguros de la ciudad son la calle, 41 %; los puentes peatonales, 26 %; potreros 11. El transporte público, 83 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.