Home

Nación

Artículo

La encuesta de RCN

La cadena RCN contrató una encuesta nacional de 14.000 entrevistas en 20 ciudades, sobre las próximas elecciones presidenciales. SEMANA analiza sus resultados.

22 de febrero de 1993

ES SIN LUGAR A DUDAS LA encuesta más amplia que se ha hecho hasta ahora para la campaña preelectoral que se acaba de iniciar. Catorce mil entrevistas en 20 ciudades, cumpliendo con todos los rigores de ponderación y proporción por edad, sexo y clase social. Fueron mil encuestas en Bogotá, 700 en Medellín, otro tanto en Cali, 400 en Barranquilla y cifras menores en Bucaramanga y las siguientes 15 ciudades mas grandes del país. En total, estas 20 urbes representan el peso poblacional de votantes que define la suerte de una elección presidencial. La tarea fue desarrollada por la firma Sundheim, que ya obtuvo un alto grado de aciertos en la campaña parlamentaria de octubre del 91.
A los entrevistados se les plantearon tres clases de preguntas. Una abierta y espontánea, para que indicaran sus preferencias electorales para la Presidencia de la República sin presentarles previamente una lista de candidatos. Una segunda con una lista cerrada de posibles candidatos. Y un tercer paquete de interrogantes en los cuales se enfrentan por parejas los tres más posibles candidatos de las tres agrupaciones políticas de mayor peso, el liberalismo, el conservatismo y la Alianza Democrática M-19, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Antonio Navarro.
De los 14.000 encuestados, 6.000 rechazaron la propuesta de responder, la mayoría de ellos por desinterés frente a los temas y dirigentes políticos. De los demás, 4.326 manifestaron su intención de votar, 2.053 el de no hacerlo y 2.168 dijeron estar indecisos.
SEMANA presenta los principales resultados de esta encuesta, con un pequeño análisis adjunto a cada uno de los cuadros resumen. -