Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2014 12:00:00 AM

La esperada reunión entre Uribe y Montealegre

El expresidente y el fiscal hablaron sobre los proyectos de ley que la Fiscalía presentó al Congreso.

La reunión entre el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y el senador Álvaro Uribe Vélez se lleva a cabo este jueves en un lujoso hotel del norte de la capital.

Los primeros miembros de la bancada uribista en llegar fueron Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Alfredo Rangel y María Fernando Cabal.

Semana.com habló con la representante Cabal, quien manifestó que lo único que discutirán son los proyectos que presentó la Fiscalía al Congreso.

Según ella se trata de, primero, la doble instancia dentro de la Corte Suprema de Justicia. "Es una obligación inclusive de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el debido proceso de los congresistas", manifestó.

El segundo proyecto que discutirán tiene que ver con el tribunal de garantías constitucionales. “El fiscal ha venido ambientando estos proyectos y la idea es que nuestra bancada decida qué posición tomamos al respecto”, explicó.

Sobre la doble instancia la representante dijo que es una necesidad y obligación. “Los congresistas de Colombia ahora tienen menos derechos que los ciudadanos porque no somos investigados y juzgados por instancias distintas Pero se debe ir más allá, con un acto legislativo que modifique la Constitución, para que la segunda instancia sea diferente de la Corte Suprema", finalizó Cabal.

Sin embargo, aparte de esta agenda, la reunión tiene trascendencia pues se trata también de dos posiciones opuestas frente al proceso de paz. El fiscal Montealegre defiende tesis más laxas sobre la justicia transicional para los desmovilizados de las FARC, mientras que el uribismo batalla para que los cabecillas de la guerrilla paguen con cárcel y no tengan elegibilidad política.

La cita era a las 9:00 a.m. y se espera que al finalizar se hagan públicas las conclusiones de la reunión. Una cita que entre otras cosas, servirá para limar asperezas entre estas dos personalidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.