Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2011 12:00:00 AM

La estrategia de defensa de los Nule, según nuevos correos

En medio de la publicación de correos sobre su estrategia contra los Moreno Rojas, la ampliación de sus testimonios y nuevas acciones jurídicas, avanza otro capítulo del 'carrusel de la contratación'.

El fiscal encargado de investigar el llamado ‘Carrusel de la contratación’, Germán Pabón, y su equipo, irán a las instalaciones de las casas fiscales de La Picota para ampliar el testimonio de Mauricio Galofre, cuñado de Miguel Nule.
 
En una entrevista este lunes con RCN Radio, Pabón explicó que por razones de seguridad era más cómodo para los investigadores ir al sitio de reclusión de los primos Nule y Galofre, que trasladar a los procesados hasta la Fiscalía.
 
“(Los Nule) han sido protagonistas de todo esto y han entregado información valiosa que sirve para seguir explorando todos estos temas de la corrupción a nivel de Bogotá", señaló Pabón Gómez.
 
Esta diligencia es la primera de declaraciones de Galofre, pues los Nule tuvieron lugar para la ampliación de sus versiones la semana pasada.
 
De esta manera avanza, como estaba previsto, la etapa en la que los Nule se comprometieron a entregar información sobre la contratación en Bogotá a cambio de la consecución de beneficios jurídicos en el proceso penal en su contra.
 
Mientras tanto, la Contraloría anunció acciones jurídicas para recuperar parte del erario. Édgar Ortíz, representante del ente fiscalizador presentó una acción de extinción de dominio para tratar de recuperar parte del dinero del Estado malversado.
 
En una entrevista con Yamid Amat, Ortíz explicó que cerca de 141.000 millones de pesos de anticipos entregados a los contratistas, que no fueron justificados, podrían ser recuperados.
 
“Esta acción nos permite solventar los obstáculos respecto de bienes adquiridos con recursos provenientes de los anticipos y que hoy se encuentran en cabeza de terceros”, dijo refiriéndose a la decisión judicial.
 
La pelea con los Moreno sigue
 
Al tiempo que avanzan las pesquisas de las autoridades, se conocieron nuevos correos que dan cuenta de la estrategia de defensa de los Nule. Según las revelaciones hechas por el diario El Tiempo, los Nule han utilizado estratégicamente la información sobre la contratación en Bogotá para obtener los beneficios jurídicos.
 
En una publicación de este fin de semana, el diario reseñó que los Nule hablaron de “ajustar libretos” para presentar sus testimonios ante las autoridades. Los correos, escritos antes de que los Nule viajaran a Bogotá para comparecer ante la justicia, también dan cuenta de la preocupación que tenían ante la posibilidad de que la Fiscal Viviane Morales cambiara los términos de la negociación de ellos con Pabón.
 
“Vamos a carearnos aquí, y el que no siga el libreto, que se abra con altura”, escribió Miguel Nule a sus socios.
 
La estrategia incluye hablar de la corrupción en Bogotá, principalmente.
 
En un correo fechado el 8 de diciembre de 2010, supuestamente Miguel Nule advierte que el objetivo es “tumbar a los Moreno” y admitió que a la Corte le “han mamado gallo”.
 
“A todos, les informo que debido a la altísima capacidad de ataque que tienen los Moreno y la sagacidad de su grupo, Manuel, Guido y yo, no podemos asustarnos (...) Debemos actuar sincronizadamente y confiar los unos en los otros (...) Se necesita hacer todo para que se tumbe a los Moreno (...) O tumbamos a los Moreno o estamos presos. Se cometió el error de joder mamándoles gallo a la Corte y a la Procuraduría. Hay que recuperar el tiempo perdido".
 
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, aprovechó la ocasión para defenderse. Este lunes en entrevista con RCN Radio, dijo que poco a poco se va conociendo que los Nule tenían armada una estrategia para desprestigiarlos.
 
“Esto pues obviamente significa que nosotros actuamos dentro de la legalidad, con responsabilidad y fueron ellos quienes dejaron abandonadas y tiradas no solamente las obras aquí en la capital de la República, sino en gran parte del territorio nacional”, dijo.

Falta ver qué nuevas pruebas aportan los Nule al proceso por el cual es investigado Iván Moreno Rojas, tanto disciplinaria como judicialmente, y en el que han sido salpicados otros exfuncionarios. La pelea en los estrados judiciales seguirá.
 
Temor por la negociación

Entre el 2 y el 4 de abril de 2011, días antes de que los Nule llegaran a Bogotá, aparecen unos correos que supuestamente fueron enviados por Rina Mendoza, exesposa de Miguel Nule, a los Nule y a sus abogados. En ellos se nota la preocupación de ella por la posibilidad de que la negociación con el fiscal Pabón falle.

"¿Qué pasa si la Fiscal le quita el poder al F (fiscal) y le dice: "Yo pienso así y no cumplo su palabra"? ¿Qué haría el fiscal de turno, le renuncia o se queda mal con nosotros? ¿Qué dirían ustedes, que estuvieron en esa reunión?...”, dice el cable.
 
Ella también se preguntó si las revelaciones sobre la contratación a nivel nacional también debía entrar en la negociación: …"como bien sabemos, hay pagos nacionales ya dichos por los medios a unas personas que son 'el Profe', 'el Enano', etc. (...) Quiero saber qué va a pasar con eso, si lo cobija el principio o no. Y lo digo no porque los Nule lo quieran decir, lo digo porque viene para ya”.
 
Se refería al hecho de que para ese momento Caracol Radio había revelado que en la contabilidad de las empresas de los Nule había registros de pagos a personas que presuntamente eran funcionarios del Gobierno nacional identificados con seudónimos.
 
Mendoza también se mostró preocupada por la seguridad de los Nule pues, en su criterio, hay personas que quisieran que “los Nule no existieran” por su calidad de testigos de los desafueros de la contratación, tanto a nivel nacional como distrital.
 
La seguridad fue una de las razones invocadas por los abogados de los Nule para que estos no fueran recluidos en una cárcel convencional y fueran cobijados con la medida de aseguramiento en las casas fiscales de La Picota.
 
Seguramente, las condiciones de seguridad de los Nule seguirán siendo motivo de discusión. De hecho el sábado de la semana pasada varios funcionarios del Inpec tuvieron que hacer una revisión a las condiciones de seguridad de los Nule, pues según Daniel Largacha una explosión cerca al sitio de reclusión causó pánico entre ellos.

No obstante, extraoficialmente se conoció que se trató de un volador utilizado en la celebración de la Semana Santa que cayó cerca al lugar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.