Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

En video: La estrategia para evitar otros Bronx

Estos son los videos de una gigantesca intervención que desde este mañana adelantan la Alcaldía y la Policía en una zona de Bogotá que se estaba transformado en el nuevo Cartucho.

23 de agosto de 2017

Al comienzo de la mañana de este miércoles centenares de policías, apoyados por el helicóptero de la Policía Metropolitana, y decenas de funcionarios de diferentes entidades de la alcaldía de Bogotá  llegaron a María Paz. Se trata de un sector deprimido en la zona de Kennedy al sur de la capital. Era una “toma” que, por la cantidad de uniformados y funcionarios involucrados, no se veía desde la intervención de la zona del Bronx el año pasado.

La razón de este operativo masivo era justamente realizar una acción integral en ese sector que desde el fin del Bronx empezó a transformarse en un nuevo cartucho. Algunos de los habitantes de calle que salieron hace un año terminaron ubicándose en María Paz. Tras ellos llegaron también vendedores de droga y algunos delincuentes, lo que agravó la situación de seguridad en Kennedy, una de las localidades más pobladas de la capital.

En imágenes: Viaje al infierno: en las entrañas del Bronx

Hacia el medio día la intervención dejaba a 19 personas capturadas, quienes tenían requerimientos de la justicia. También se encontraron 17 menores de edad, entre ellos una niña indígena de nacionalidad ecuatoriana. Ellos quienes quedaron a disposición de las autoridades de infancia para comenzar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Más de 48 bodegas de reciclaje que funcionan en la zona fueron inspeccionadas y se recogieron cinco toneladas de desperdicios y basura que ocupaban las vías.

Estas son las imágenes de cómo avanza la primera de las tres fases de esta intervención  que busca evitar que en la capital se creen e instalen nuevos Bronx.