Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2012 12:00:00 AM

La experiencia tiene la palabra

"Si uno no tiene esperanza en este país, no puede ser periodista", dijo la columnista de SEMANA María Jimena Duzán en la conferencia que ofreció en la Universidad del Sinú, en Montería, como parte de la Cátedra SEMANA.

Algunas palabras de María Jimena Duzán en su conferencia en la Universidad del Sinú de Montería como parte de la Cátedra Semana, iniciativa que vuelve a las aulas para acercar el periodismo de SEMANA a los universitarios.
 
En esta oportunidad la columnista alentó a los estudiantes a ejercer su profesión con ética apalancada en su creencia que “desde el periodismo se pueden hacer mejores cosas por el país que desde la política”.

A la vez recorrió su vida, incluyendo los asesinatos de su padre y su hermana por parte de grupos paramilitares, en una valiente intervención que sacó más de una lágrima en el auditorio.
 
La autora de Mi viaje al infierno aseguró que “olvidar no es la mejor manera de curar las heridas”, y recordó la importancia de despreciar el poder para no perder el mayor activo que tiene un periodista, la credibilidad.

Este semestre Víctor Diusabá fue el encargado de abrir el ciclo de cátedras en la Universidad Uniminuto de Bogotá, donde habló sobre su experiencia como director de Semana.com. Diusabá reflexionó sobre el papel del periodismo en el país. Para el periodista, “se debe ir construyendo la nueva agenda de los medios de comunicación... Un día en este país la gente no se va a matar”.

Diusabá articuló sus consideraciones con un viaje por la historia del oficio periodístico desde los grandes cronistas, quienes sólo se valían de un lápiz y una libreta, hasta el surgimiento de los medios digitales, en los que la “personalidad, la calidad, la funcionalidad y la interacción con el usuario” son esenciales para la supervivencia y el éxito.

En Cartagena, en cambio, se presentó una discusión variopinta por parte del caricaturista de SEMANA, Vladimir Flórez (Vladdo), quien compartió con los egresados de la Tadeo Lozano sus dolencias y aseguró que sufre de una enfermedad incurable de nombre “franqueza crónica”.
Algo que al parecer lo ha llevado por el camino del periodismo.
 
“He cometido revistas, he cometido periódicos, en fin, he cometido muchos pecados”, frase con la que fue transformando la conferencia en una charla amena en la que, entre aplausos y risas, el creador de Aleida hizo un recorrido por sus 26 años de carrera y explicó cómo concibió a sus personajes más conocidos.

Entre tanto, en la UNAB de Bucaramanga, recibieron a Marianne Ponsford, quien en una provocadora conferencia expuso el daño que le hizo Gabriel García Márquez al periodismo.
 
Para la directora de la Revista Arcadia, el objeto del escritor es el conocimiento de sí mismo, mientras que el del periodista es el conocimiento de la realidad. Por eso, diatribas literarias propias de los “periodistas poetas” no tienen cabida en la profesión.

Ponsford le recordó a la audiencia que Arcadia es una revista de periodismo cultural en la que sus integrantes no son escritores, “hablamos sobre escritores”, y eso implica que la contención y la síntesis son esenciales para que el verdadero protagonista de sus páginas sea el lector y no ellos mismos.

La Cátedra SEMANA arrancó con fuerza y viajará a ciudades como Ocaña, Cúcuta, Medellín, Cali, Pamplona, Bogotá, Ibagué, y muchas más, para seguir dándole la palabra a la experiencia en las aulas.
 
Periodistas como Francisco Miranda, Luz María Sierra, Daniel Samper Ospina, León Valencia, Álvaro Sierra, Armando Neira, José Fernando Hoyos y muchos otros están por debutar en esta nueva etapa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.