Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/01/16 00:00

La exreina que fue víctima de racismo

La mujer fue víctima de un acto de violencia verbal en el aeropuerto de Cartagena.

La excandidata a la Cámara y exmiembro de la Dirección Nacional Liberal, tuvo un fuerte altercado con una persona identificada como Freddy Alexander Arellano. Foto: Cortesía / El Universal, Óscar Díaz

Jackeline Howard, abogada y exreina de San Andrés, vivió un penoso incidente de discriminación en su contra el pasado viernes 11 de enero.

Según una denuncia publicada por El Universal, la excandidata a la Cámara y exmiembro de la Dirección Nacional Liberal tuvo un fuerte altercado con una persona identificada como Freddy Alexánder Arellano, empleado de una reconocida empresa de Cartagena dedicada a la comercialización de derivados del petróleo, quien la maltrató mientras hacía una fila en el aeropuerto de esa ciudad.

Según una denuncia, conocida por Semana.com e interpuesta en la Fiscalía por la dirigente política, hacia el medio día de ese viernes acompañaba a varios de sus familiares que viajaban a Nueva York en la aerolínea Jet Blue.

Jackeline tenía el primer turno en el módulo de la compañía aérea, pero prefirió darle paso a un grupo de discapacitados que también viajarían a Estados Unidos. Cuando quiso retomar su lugar, Arellano, en tono agresivo, tomó su puesto y Jackeline le explicó que ella ocupaba ese sitio.

En la denuncia en la Fiscalía, Howard asegura que Arellano le dijo “usted es una simple negra que no debe hablar”. Ahí fue Troya. Jackeline reaccionó y discutió con esta persona y buscó la atención de la policía ante el maltrato verbal que sufrió.

Arellano fue retenido por agentes de la Policía que pidieron sus datos, pero este huyó cuando era trasladado a una estación de Policía. Jackeline, entonces, no tuvo remedio que instaurar la denuncia por la violación de sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre, “así como mis derechos fundamentales como miembro de las comunidades negras”, dice la denuncia.

Según ella, los hechos afectaron su imagen, pero además porque Arellano “efectuó este acto violento de género y de discriminación en un lugar público", lo que agrava la situación.

Ahora Jackeline, quien también denunció que el equipo de trabajadores de la aerolínea no hizo nada por atender su queja, asegura que el hecho de que esta persona evadiera la acción policial pone en riesgo su integridad física. Quizá lo dice porque se trata de una figura pública conocida en Cartagena.

"No puede ser que ser afro sea el único argumento que tienen los racistas para descalificar las actuaciones de quienes pertenecemos a este sector de la población", dijo Jackeline a Semana.com.

El Universal contactó a Arellano, quien dio las explicaciones del caso. Dijo que se ofuscó porque muchas personas, entre ellas Jackeline, quisieron colarse en la fila. En su versión señaló que mientras discutía con esas personas, Jackeline se metió y él reaccionó con la frase “cállate, la vaina no es contigo, negra”. Dijo, sin embargo, que su expresión nada tenía que ver con un hecho racista.

Arellano asegura que fue preso de su genio 'malgeniado' y que está dispuesto a esperar la citación de la Fiscalía para ofrecer disculpas por el episodio que, incluso, ha afectado su ambiente laboral.

Aún cuando se podría considerar un hecho aislado, lo cierto es que se trata de un grave episodio que tiene ingredientes de discriminación que son condenables desde todo punto de vista. Más en una ciudad como Cartagena, donde buena parte de su población es de raza negra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×