Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La faceta artística de María Luisa Piraquive

Un exmiembro de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional habló con Semana.com sobre la faceta de cantante de la líder religiosa.

25 de enero de 2014

“Yo me salí de la iglesia porque un día María Luisa dijo en un estudio bíblico que la teoría de la evolución era satánica”, afirma una mujer que asistió de forma esporádica por varios años a la iglesia de la familia Piraquive. 

Según ella las sesiones de oración se tornaron insoportables ya que en estas se cantaba el repertorio compuesto e interpretado por la líder religiosa. “No se cantaba otra cosa”, para la polémica líder el extenso repertorio de canciones que se refieren a la fe cristiana no eran las más adecuadas.

En la página oficial de la líder religiosa se hace referencia al talento de la cabeza visible del partido MIRA, “Desde niña la Dra. María Luisa ha tenido talento para el canto, virtud que heredó de su Padre Obdulio. En la escuela, ella participaba en todas las obras de teatro, cantaba y recitaba y las personas se admiraban de su gran talento”.

Según narra Piraquive en su sitio web, en un viaje a Panamá a finales de los 70 compró una organeta que aprendió a tocar por si sola. Ya había tomado lecciones de acordeón y tenía alguna noción musical. Alguien en Bogotá le regaló una grabadora y decidió grabar canciones para usar en la iglesia, tarea que describe como una “gran labor” porque ella misma cantaba, tocaba la organeta y ponía a grabar. 

Sin embargo, su talento musical no termina ahí ya que la pastora de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional escribió un folleto con 170 coros y 230 himnos.

El aparente éxito de sus canciones, dice la página, lo predijo Dios en una profecía: “mucha gente llegará a la iglesia y se convertirá al escuchar tu voz en los cánticos”. 

Sin embargo Luis Fernando Wills, que fue pastor de alto rango en la iglesia y que era además esposo de Perla Moreno, hija de Piraquive, dijo en diálogo con la FM que la música era “deficiente” y que él en 1994 hizo los arreglos musicales de las canciones de ella con ayuda de un cantante de ópera que hacía parte de la congregación.

Lo extraño es que la única referencia que da la página oficial de Piraquive sobre una ayuda para grabar nuevamente los coros de la iglesia dice que fue “un hermano que sabía de música” en 1994, pero no explica exactamente quién era. 

Finalmente en 1999 la iglesia produjo los discos con los coros e himnos que actualmente se pueden comprar en los templos de la familia Piraquive y que ahora tienen una versión en inglés para sus fieles en Estados Unidos y Canadá.  

Estas son algunas de las canciones, juzgue usted el talento vocal de María Luisa Piraquive: