Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2011 12:00:00 AM

La familia y el aborto, según el procurador

"Los niños tienen derecho a una familia conformada por papá y por mamá", dijo el procurador este viernes. Y el miércoles: "la Corte Constitucional ha pasado a fundar los derechos en deseos". Vea los videos.

El procurador Alejandro Ordóñez se ha caracterizado por decisiones polémicas como haber pedido a la Corte Suprema que absuelva a Mario Uribe (primo del expresidente) por parapolítica, o la absolución del excongresista Álvaro Araújo, por hechos semejantes; o el respaldo a la reelección presidencial por segunda vez; u ordenar la apertura de investigación al senador Jorge Robledo por farcpolítica (decisión que archivó).
 
Para algunos, esas decisiones demuestran independencia, pues ha sorprendido a más de uno, tanto de derecha como de izquierda.
 
No obstante, su posición frente a temas como el matrimonio homosexual o ante el aborto en las situaciones que lo permite la ley, ha sido vertical. Y como Ordóñez aprovecha cada intervención ante la Corte Constitucional o pública para reiterar sus argumentos, hay quienes consideran que el procurador actúa bajo convicciones ideológicas.
 
Esta semana Ordóñez se refirió a los dos espinosos temas. Ad portas de que la Corte Constitucional resuelva la tutela instaurada por una pareja de mujeres que buscan que se les ampare el derecho a la adopción, el procurador defendió el derecho de los niños “a tener una familia conformada por papá y por mamá”.
 
“La familia está concebida por una pareja heterosexual estable. Está orientada a la educación de los hijos y busca el bienestar de la sociedad”, dijo este viernes durante la celebración del ‘Día de la familia’ con los funcionarios del ente de control.
 
Ordóñez dijo que una de las obligaciones del Estado es defender ese concepto a la luz de la realidad objetiva y no atender a presiones ideológicas de una “minoría emergente”.
 
“Si bien Colombia es un país pluralista donde se reconocen las diferencias étnicas y culturales, no legitima mediante un litigio estratégico el debate democrático para imponer a la fuerza valores éticos de minorías emergentes”, dijo.
 
Vea aquí la alocución del procurador:
 
Sobre el aborto
 
El miércoles pasado, Ordóñez no escatimó críticas a los recientes fallos de la Corte Constitucional en los que ha amparado el derecho al aborto en condiciones especiales. Para el procurador, el alto tribunal dejó de lado las fuentes tradicionales del derecho, y su fuente pasó a ser “el deseo”. Sus declaraciones fueron durante un encuentro de exconstitucionalistas y autoridades que conmemoraron los 20 años de la Carta Magna.
 
“Voy a analizar la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia del derecho a la vida para concluir que gracias a esa evolución jurisprudencial estamos llegando al deseo como fuente de derecho”, dijo.
 
Ordóñez cuestionó el hecho de que la Corte haya dejado de considerar un delito el aborto y haya pasado a considerarlo un derecho, bajo circunstancias especiales (malformación del bebé, producto de una violación o cuando está en riesgo la vida de la madre).

“¿Qué puede tener mayor legitimidad que la propia vida, que la vida del no nacido?”, se preguntó.

Y al final sentenció: “Así el reconocimiento que hace la corrección Política ha pasado a fundar los derechos en deseos, o ha dado un giro para no reconocer: ‘decidme el deseo y te daré el derecho”.

Vea el video de las críticas de Ordóñez a los fallos de la Corte Constitucional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.