Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2007/04/28 00:00

La familia que nunca muere

La Corte Suprema de Justicia, un jefe paramilitar y un documento secreto siembran dudas sobre la muerte de los fundadores de las autodefensas, los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

El jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ afirma que Carlos Castaño fue quien ordenó asesinar a su hermano, el fundador de las AUC, Fidel Castaño

Los Castaño Gil, fundadores de las autodefensas, siguen dando de qué hablar. El jueves de la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia puso en duda que los restos encontrados hace ocho meses en una fosa en Córdoba pertenecieran a Carlos Castaño. En agosto del año pasado la Fiscalía dijo que gracias a las pruebas de ADN practicadas a un hijo del ex jefe de las AUC, se había establecido que los restos exhumados eran los de Carlos Castaño. Sin embargo, para la Corte no es claro que el hombre al que se le practicaron los exámenes genéticos fuera hijo de Castaño, razón por la cual, para los magistrados, el cuerpo de Carlos Castaño sigue sin aparecer. Pero Carlos no es el único de los Castaño cuya vida y muerte siguen siendo un misterio.

El mismo día que la Corte abrió de nuevo la puerta a las especulaciones sobre el destino de Castaño, La W Radio reveló el contenido de un capítulo de un libro escrito por Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', en el que el jefe paramilitar cuenta una versión completamente diferente a las que hasta ahora se conocían sobre la muerte del fundador de las autodefensas, Fidel Castaño. Según 'Báez', el mayor de los hermanos Castaño no murió por un disparo de un guerrillero durante un combate, sino que fue asesinado por órdenes de Carlos Castaño.

De acuerdo con el relato de 'Báez', varias personas cercanas al ex jefe de las AUC, entre ellas Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', le contaron que Fidel y Carlos habían tenido una fuerte discusión y éste último le encomendó a uno de sus hombres de confianza, conocido con el alias de 'Salvador', la misión de eliminar a su hermano. 'Báez' afirma que una de las pruebas es que la bala que mató a Fidel no era de las que utiliza la guerrilla, sino que era munición de un fusil paramilitar.

La versión de 'Báez' es la tercera que se conoce sobre la muerte de Fidel Castaño. En mayo de 1996, Carlos Castaño concedió a SEMANA una de las primeras entrevistas de su vida. En ese entonces dijo que "ni yo, que soy su hermano y miembro del estado mayor de las autodefensas, tenemos conocimiento real de lo que le pasó. Creo que Fidel está muerto. Él salió acompañado de cinco de sus mejores muchachos por un camino en el que, aparentemente, no ha existido nunca presencia guerrillera. Eso era saliendo de Unguía por Arquía, coronando el Darién al salir a Panamá. Ni Fidel ni sus muchachos llegaron allá. Y hasta el momento no han aparecido. Yo, repito, me inclino a pensar que está muerto, aunque hasta ahora no habíamos querido afirmarlo tan categóricamente. Esa es la absoluta realidad".

Seis años más tarde, en 2002, salió a la venta la biografía de Carlos Castaño. En uno de los capítulos, el jefe de las AUC dijo que un guerrillero del ELN, que después llevó a trabajar a su lado en las filas paramilitares, era quien había asesinado a Fidel de un certero disparo en el corazón. Contó que había exhumado el cuerpo de su hermano y lo había sepultado en un lugar en el Nudo del Paramillo. La versión de Carlos sobre la muerte de Fidel redujo un poco la ola de especulaciones y rumores que decían que el fundador de las autodefensas estaba viviendo en Europa.

Hace pocos menos de un mes, SEMANA reveló un informe confidencial, redactado en 2003 entre miembros del gobierno y las AUC, en el cual la esposa de Fidel pedía al comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, una serie de beneficios para su esposo y se refería a él como si estuviera vivo. Ese documento, sumado a las declaraciones de 'Báez' y al pronunciamiento de la Corte, volvió a revivir la polémica sobre la vida, y la muerte, de Fidel y Carlos. Sin embargo, lo cierto del caso es que el único que podría resolver el misterio es otro hermano de los Castaño: Vicente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.