Home

Nación

Artículo

La Federación no debe pagar un peso

Alvaro Fina, Presidente de la Federación Colombiana de Futbol, responde a los cuestionamientos que se le han hecho por malos manejos de los dineros de la Copa America.

30 de julio de 2001

Por estos días la Federación Colombiana de Fútbol está siendo cuestionada por supuestos malos manejos en los dineros de la Copa América. Copa LLC, empresa que firmó un contrato con la Federación durante la Copa América, está reclamando un monto de dos mil millones de pesos por incumplimiento de contrato. (Se habló incluso de una cifra superior a los 13 millones de dólares). El diario El Espectador acusa a Alvaro Fina, presidente de la Federación, de malos manejos y de hacer un contrato con Copa LLC en el que figura como accionista Alberto Romero, quien fue presidente de Ram, la firma que protagonizó el escándalo de las boletas en el pasado Mundial de Francia. Alvaro Fina habló con SEMANA sobre las acusaciones que se le están haciendo.

SEMANA: Copa LLC habla de un incumplimiento de la Federación con el contrato ¿es cierto?

Alvaro Fina: Yo quiero aclarar antes que nada es que la Federación no es la dueña de la Copa, nosotros fuimos unos simples administradores. La Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) nos cedió unos derechos por escrito. Nosotros vendimos esos derechos y la única empresa que licitó fue Copa LLC. Nosotros les vendimos esos derechos a Copa LLC por aprobación del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y con el visto bueno en la parte jurídica del doctor Luis Robayo que es el asistente de la Presidencia. El contrato se firmó por mil millones de pesos.

Pero por las situaciones que se conocen por el aplazamiento de la Copa, de que se cancelaba, de que al final sí se hacía, y de todas estas circunstancias, llevaron a un descalabro en la parte económica de Copa LLC y de la Federación, porque nunca nos pagaron un peso de ese contrato y a la vez ellos también tuvieron inconvenientes con los patrocinadores que ellos habían contratado. Eso sucedió desafortunadamente porque había eventos maravillosos como la famosa caravana que llevaba la Copa y que comenzó en Pasto y que iba a terminar en Barranquilla. Había un concierto, otras actividades, etc, pero no se pudieron hacer por lo que ya se conoce.

Hay situaciones totalmente negativas y erróneas. Por ejemplo preguntan ¿dónde está la plata de la televisión de los 156 países que vieron la Copa? Nosotros no tenemos ni idea porque esos derechos totalmente, el ciento por ciento, fueron vendidos por la Confederación a Traffic.

SEMANA: Copa LLC reclama 13 millones de dólares a la Federación. ¿Debe la Federación pagarlos?

A.F: Eso es falso. Ellos incluso mandaron una carta en la que piden 2 mil millones de pesos de indemnización, o sea unos 800 mil dólares. Pero la Federación no tiene por qué responder pues ella no fue la que aplazó o suspendió la Copa. La Confederación debe responder porque es la dueña del evento. Nosotros no fuimos los que la suspendimos, ni la aplazamos, ni la cancelamos.

Yo creo que como la Copa fue un éxito esto creó mucho callo. Incluso le han restado importancia. A mí me ha dejado todo esto un sinsabor en la boca. El daño a mí personalmente me lo hicieron. Mi familia sabe que yo no soy capaz de cogerle un peso a nadie. Se ha hablado de corrupción en la Federación. A mí que me hagan un juicio. Yo fui el primero que dije que me investigaran. El revisor fiscal, Iván Ceballos, también dijo lo mismo. Diego Palacios, Director de Coldeportes, ya tiene todos los documentos. Y ya hay unos funcionarios en eso. Quiero hablar con el Fiscal, con el Presidente.

SEMANA: ¿Cuánto dejó la Copa?

A.F: Dio utilidades aunque la cifra no está clara. En sólo boletería fueron 9.500 millones de pesos. Y gracias a la amistad que tenemos con Nicolás Leoz, él nos permitió transmitir la final en Bogotá y por eso Caracol y RCN pagaron 300 millones cada uno. La Federación ganó una plata que se va a mostrar pues el balance está pero no tiene la aprobación todavía de la Confederación. Cuando esté la aprobación el país lo conocerá.

SEMANA: ¿De los 9.500 millones de boletería cuánto le corresponde a la Federación?

A.F: El 30 por ciento es de la Federación, y el 70 de la Confederación.

SEMANA: Copa LLC habla de que hubo doble contratación aunque ellos habían pedido exclusividad.

A.F: No es cierto. La Confederación le vendió todos los derechos a Traffic, y sólo algunos a la Federación. Nosotros lo que hicimos fue vendérselos a Copa LLC por mil millones de pesos. Ellos, me imagino, buscaron otros sponsors para hacer otros eventos en los que no tiene nada que ver la Federación. Eso ya no es problema nuestro.

SEMANA: Según El Espectador se están adelantando tres demandas contra la Federación…

A.F: Hasta el momento no hay ninguna demanda. Pero supongamos que la hubiera. La Federación tiene todo claro, no hay nada que ocultar porque todo fue aprobado por la Confederación. Si llegara esa demanda tendríamos que pasar eso a la CSF.

SEMANA: En El Espectador se habla de que usted le dio 240 millones de pesos a Alberto Romero, presidente de RAM y ahora socio de Copa LLC. ¿Por qué ese dinero salió de su bolsillo y no de la Federación?

A.F: Yo jamás he pagado un solo peso. Yo quiero tener la reserva en ese aspecto pues no quiero dar declaraciones que puedan llevar a algo negativo o en contra mía en lo que va a determinar el Tribunal Deportivo. De modo que eso prefiero no tocarlo.

SEMANA: ¿Pero sí le dio dinero a Romero?

A.F: No. Nunca. La próxima semana cuando me cite el Tribunal Deportivo yo daré las explicaciones. Yo quiero dejar en claro algo: esa información fue comprada. Esa información fue comprada por los mismos miembros del fútbol colombiano y la repartieron a los medios, a Coldeportes. Mañana me sacarán otra cosa. Ya no me tratan de inepto, de estúpido, sino de quién sabe qué. Yo le puedo decir que hay documentos falsificados.

SEMANA: ¿Quién pudo haber hecho eso?

A.F: Yo pienso que es la ansiedad del poder porque ser presidente de la Federación no es fácil, ni tampoco llegar a ser miembro del Comité Ejecutivo. Esta es una Federación que tiene mucha importancia y más por fuera que aquí mismo.

SEMANA: RAM fue la empresa que protagonizó el problema de las boletas en el Mundial de Francia. Romero era su presidente, él creó Copa LLC y la Federación volvió a firmar un contrato con él. ¿Por qué?

A.F: Nosotros hicimos un contrato que fue negativo para la Federación con RAM, en cabeza del señor Romero, para Francia 98. Ellos iban a distribuir 400 boletas. El único pecado que se cometió fue que se perdieron 212 boletas. A varios países les pasó lo mismo: a Chile, a la organización, a Japón, en fin, pero no pasó nada. Sólo en Colombia. Los señores de RAM quedaron satanizados pero yo no tenía personalmente nada contra ellos.

SEMANA: Pero teniendo ese antecedente ¿por qué se volvió a crear un contrato con una empresa también en la que estaba vinculada Romero?

A.F: La elección de Copa LLC fue con la aprobación del Comité Ejecutivo. Si el señor Romero estaba o no estaba no era culpa nuestra. Y además no tenemos nada contra el señor Romero.

SEMANA: Se ha dicho que Iván Ceballos, revisor fiscal de la Federación es socio de Saturno, empresa que a la vez es socia de Copa LLC ¿es cierto?

A.F: Es totalmente falso. Hay certificados reales de notarías de Estados Unidos y de Colombia en la que se dice que no tiene ningún vínculo con ese asunto, como tampoco los tiene ningún miembro de la Federación.

SEMANA: ‘El Espectador’ publicó facsímiles que comprometen a Ceballos con Saturno.

A.F: Son falsos. Pero no puedo mostrar todavía los documentos porque hacen parte de la investigación.

SEMANA: ¿La Federación recibió los mil millones de pesos del contrato?

A.F: Los tenemos en letras.

SEMANA: ¿Ha pensado en renunciar a la Federación?

A.F: No. Nunca. Yo he estado muy mal con todo esto, por la mala intención, por la mano negra. Pero no lo voy a hacer. Tengo la conciencia tranquila.