Home

Nación

Artículo

| Foto: Cámara Lúcida - Andrés Sánchez

FIESTA

Cabalgata prendió Feria de Cali seis meses antes

Alcaldía y organizadores dijeron que intentos por reducir accidentes y riñas durante el evento, no dieron fruto.

17 de junio de 2014

La Feria de Cali es una de las más populares de Colombia. Pero este año la fiesta se prendió con seis meses de anterioridad y todo a causa del anuncio de que la polémica cabalgata será suspendida este año.


Los caleños se encontraban muy pendientes de la edición 57 del evento, pues desde hace varios meses, luego de la muerte de Paola Salazar de 34 años al caer de su caballo en diciembre pasado, se dijo que la Feria podría tener cambios importantes.

En la mañana de este martes la Alcaldía de Cali y Corfecali anunciaron una rueda de prensa para hablar sobre el futuro de una de las celebraciones más importantes del país. Antes de que se llevara a cabo la cita pública con el alcalde Rodrigo Guerrero y la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, el diario El País ya había publicado que una de las decisiones más radicales era la suspensión de la tradicional cabalgata. Según el medio caleño, la decisión fue tomada luego de cinco meses de análisis de la junta directiva del evento y de Corfecali.

Al hacer pública la decisión, Latorre argumentó que el extenso análisis sobre la pertinencia de la cabalgata se debió a los graves problemas que se han presentado en versiones pasadas. No funcionaron los intentos por disminuir los accidentes y problemas durante uno de los principales eventos de la Feria, “a pesar de la reducción del recorrido y el número de caballos participantes, o de las medidas para la protección de los animales”.

En diálogo con Semana.com Luz Adriana Latorre comentó que primero se pensó en trasladar el evento a la calle 70 entre Menga y Sameco, al norte de la ciudad, para reducir la afectación en zonas residenciales, "pero esto simplemente trasladaría el problema a una zona comercial. Además, no podríamos tampoco controlar el maltrato animal, el abandono de equinos, ni el consumo de licor".

La cabalgata traía consigo problemas de seguridad y movilidad e impacto de zonas aledañas. La gerente de Corfecali le dijo a este medio que la Feria de Cali ha sido un evento exitoso y que no depende solamente de la cabalgata, aunque no se puede demeritar su importancia. "La cabalgata es solo uno de los cerca de 70 eventos de la Feria. Sabemos que tenemos un reto y es fortalecer esos otros eventos y sustituir la cabalgata por un evento popular, masivo y que integre a las familias".

El decaimiento de la cabalgata ya se había visto desde hace 6 años, cuando el popular Salsódromo la reemplazó como evento principal y de apertura.

Sin embargo, el alcalde de Cali aseguró que la medida de suspensión es temporal, por lo que aún no se sabe si las siguientes versiones contarán o no con este evento. 

Ante la inquietud de muchos caleños sobre qué actividad reemplazaría a la cabalgata, el alcalde y la gerente de Corfecali informaron que se estudia la posibilidad de que sea sustituida por una duatlón o por algún evento cultural que resalte el valor del Pacífico. Latorre asegura que la decisión sobre si serán los dos eventos o uno de ellos, se sabrá en aproximadamente 15 días cuando lo hagan oficial y presenten los presupuestos.

Respecto del recorrido, se informó que este seguirá igual: la tradicional calle de la Feria seguirá usando el corredor vial de la Autopista en su sentido sur norte. Asimismo, el alcalde fue enfático al indicar que las decisiones tomadas no son improvisadas y que siempre se pensó en lo que más le convenía a la ciudad.

"La cabalgata es un evento tradicional, pero existieron años en los que también se canceló y aún así la Feria ha sido exitosa, esperamos contar con la asistencia que siempre ha caracterizado nuestra Feria", finalizó Latorre.