Home

Nación

Artículo

LA FIESTA INOLVIDABLE

SEMANA revela detalles de las reuniones en las que se firmó la paz entre Víctor Carranza y Leonidas Vargas.

18 de enero de 1999

Cuando los investigadores del CTI de la Fiscalía allanaron la semana pasada la residencia en la que habían ubicado a Angel Gaitán Mahecha _buscado por el delito de secuestro_ en la urbanización Antigua, al norte de Bogotá, se llevaron una gran sorpresa. En el momento del operativo había muchas otras personas en la casa, departiendo en lo que parecía una fiesta de amigos. Entre los asistentes se encontraban Jaime Lara Arjona y Carlos Herney Abadía, dos ex congresistas detenidos desde hace varios meses en la casa cárcel de La María, al norte de la capital.
Según Lara y Abadía _vinculados al proceso 8.000 y evadidos de la cárcel en ese momento_, las personas presentes en la casa en el instante del allanamiento no estaban de fiesta sino en una reunión de paz. Los fiscales rechazaron la versión de los ex congresistas porque pasaban de las cuatro de la mañana y era evidente que la mayoría de los presentes había estado bebiendo. La explicación de los dos políticos no era, sin embargo, del todo falsa.
En la indagatoria posterior los dos ex congresistas les dijeron a los fiscales que fueron invitados a la reunión por una mujer que dijo hablar a nombre de Angel Gaitán Mahecha, quien estaría comprometido en un importante proceso de paz. Y que dada la importancia de la reunión, y a pesar de no conocer al anfitrión, decidieron asistir. Lara manifestó que lo contactaron por su doble calidad de detenido y de político de Córdoba, una zona que tiene muchos problemas de violencia.
Según Lara, a la cita asistieron personas interesadas en propiciar acercamientos entre las autodefensas y los grupos subversivos. Y habló incluso de una supuesta conversación telefónica con algunos de los guerrilleros detenidos en la cárcel La Modelo de Bogotá y que están en la lista de los canjeables de las Farc. SEMANA consultó con los voceros de los prisioneros políticos y ellos desmintieron esa versión. Además fueron claros en decir que la posición de las Farc ha sido y será la del rechazo al paramilitarismo.

Pacto entre paras
Pero si bien no había guerrilleros de por medio _como lo comprobaron después las autoridades_, todo parece indicar que en la reunión sí se estaba hablando de paz. Sólo que se trataba de un acuerdo de paz entre grupos de autodefensa. Según las fuentes consultadas por la revista, la reunión hacía parte de una serie de encuentros entre distintas organizaciones paramilitares.
La primera había ocurrido el 17 de noviembre en las montaña de Córdoba. Ese día se realizó un encuentro entre grupos supuestamente dirigidos por el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza _actualmente detenido en las instalaciones de la Dijin, en Bogotá_, y el presunto jefe de las drogas del Llano, Leonidas Vargas _detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí_. Allí, las partes en conflicto redactaron un documento que se denominó 'Acuerdo definitivo de paz entre don Leonidas Vargas y Angel Gaitán en representación de otros'. (Ver recuadro).
Con este pacto de paz, Carranza y Vargas pretendían _según las autoridades_ terminar una guerra que comenzó por la época de Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', y Pablo Escobar (en la reunión estuvo presente el sobrino de 'El Mexicano', José Benito Rodríguez, más conocido como 28). Aunque en el papel que firmaron los interesados no aparecen ni su firma ni su nombre reales, el acuerdo estuvo avalado por el máximo jefe de las autodefensas, Carlos Castaño. En el documento figuran los nombres de Alex y don Adolfo, que según las fuentes consultadas por SEMANA corresponden a Castaño y a su hermano menor.
En la negociación intervinieron más de 20 personas. Según versiones de algunos de los participantes, a Víctor Carranza lo representó Angel Gaitán Mahecha. Otros que participaron fueron Pablo Elías Delgadillo, el hombre de confianza del zar en el negocio de las esmeraldas; Horacio Triana, un reconocido minero de la zona de Boyacá; Palomo o Ramón Torres, capturado junto con Angel; Edgar Marroquín, suegro de Jorge Enrique Monroy, 'El Toto' _sindicado del asesinato del agente de la DEA Frank Moreno_; Víctor Feliciano, hombre de confianza de Carranza de la región del Casanare; José Benito Rodríguez, sobrino de 'El Mexicano'; el Loco V., muy cercano a Carranza; Rodrigo Vargas, oriundo del Caquetá; Gilberto Rincón, al servicio del zar de las esmeraldas, y Claudia María Zapata, ex mujer del desaparecido narcotraficante Jairo Correa Alzate y actual compañera de Angel Gaitán. Los nombres de todas esas personas figuran en el acta de la reunión (ver recuadro)
Del lado de Leonidas Vargas se hicieron presentes su hijo, José Luis Vargas, y la ex fiscal Cruz Elena Aguilar. La abogada es recordada por haber manejado el proceso que permitió el desmantelamiento del cartel de Medellín y por el escándalo que desató un video en el cual la entonces fiscal sin rostro aparecía departiendo muy amistosamente, durante un interrogatorio, con Carlos Mario Alzate Urquijo, más conocido como 'El Arete'.
Lo paradójico es que el pacto que pretendía sepultar de una vez por todas los odios entre Carranza y Vargas parece que está en veremos. La razón es la captura de Angel Gaitán Mahecha. La gente de Carranza revisa cuidadosamente este episodio, pues teme que se trate de una maniobra de Leonidas Vargas para torpedear los procesos en contra de Carranza en la Fiscalía. Sin embargo uno los puntos principales del pacto era, precisamente, la no intervención en las investigaciones judiciales. SEMANA supo que todas las personas que intervinieron en las negociaciones intentan mantener el acuerdo. Nadie quiere que se desate otra guerra entre estos dos bandos.

Los términos del acuerdo
1. Las partes se comprometieron a propiciar jurídicamente la aclaración y solución de las denuncias de esta índole que en el decurso del conflicto, malintencionadamente se hicieron mutuamente.
2. Ninguna de las partes reclamará indemnización económica.
3. Los representados por Angel se comprometen a contraordenar los impedimentos que terceras personas ajenas a este acuerdo tenían para pagar las supuestas deudas a don Leonidas.
4. Don Leonidas no podrá ejercer mecanismos de fuerza y mucho menos violencia para que estos terceros le paguen lo que le adeudan. Estas son relaciones estrictamente comerciales que deberán resolver deudores y acreedores entre ellos.
5. Recíprocamente se acordó cesar de inmediato las hostilidades.
6. Todas las familias, allegados, amigos y empleados, podrán movilizarse libremente con la seguridad de que las partes les garantizan su integridad física.
7. No habrá ningún tipo de amenazas a partir del acuerdo
8. Don Adolfo y Alex asumen la garantía del cumplimiento de lo acordado por parte de don Leonidas y representan la veeduría en el cumplimiento de lo prometido por el mismo y serán quienes aclaren cualquier actitud dudosa por parte de este señor.De otro lado, don Pablo Elías Delgadillo y Angel Gaitán hacen lo propio en representación de la contraparte de don Leonidas.
9. Hacen parte orgánica del acuerdo entre las partes, del lado de Angel: Angel, don Pablo Elías, hijo de don V., don Horacio, don Darío, Clodomiro Agamez, Palomo, don Javier, primo de don Pablo Elías, los Marroquín, 28, los Felicianos, el Loco V., Gilberto Rincón, Rodrigo Vargas, Claudia.Del lado de don Leonidas: José Luis Vargas, doctora Cruz Helena.
10. Este acuerdo se produce bajo las orientaciones de don Adolfo y Alex.Las personas que no asistieron pero que autorizaron y avalaron el acuerdo. En su representación están los siguientes respectivamente:El señor 28; lo representó y es su garante Alex.El señor Gilberto Rincón, lo representó y es garante don Horacio.Los señores Marroquín, Felicianos, el Loco V. y Rodrigo Vargas los representaron y son sus garantes Alex y don Pablo Elías.
11. Consideran los presentes que es impensable cualquier incumplimiento de los acuerdos por parte de los comprometidos.
12. El presente acuerdo rige a partir de su firma a las 13 horas del día 17 de noviembre de 1998.