Home

Nación

Artículo

Mildred Hartman. | Foto: Diana Sánchez

JUSTICIA

"La Fiscalía convenció al país de que Luis C. Restrepo es culpable": Defensa

La abogada Mildred Hartmann asegura que aun sin la medida de aseguramiento contra el excomisionado de Paz, su regreso está en veremos. Espera además que con el nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, el proceso se dé “ahora sí” en derecho.

Sally Palomino, periodista Semana.com
26 de marzo de 2012

El paradero del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo sigue siendo un misterio. Lo es también el día en que decida regresar al país. Y es que aunque el viernes de la semana pasada la juez 45 de conocimiento decidió revocar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra y lo invitó a regresar al país con la garantía de que los organismos competentes le ofrecerían seguridad, aún no es claro si Restrepo tomara un avión de regreso a Colombia.

Así lo manifestó su abogada, Mildred Hartmann, quien calificó la decisión de volver al país como "más compleja de lo que parece". Semana.com habló con ella, quien además se refirió a lo que su defendido considera una "venganza criminal" por parte de la Fiscalía, que profirió su medida de aseguramiento en cabeza de la entonces fiscal, Viviane Morales.

Semana.com: Sin medida de aseguramiento en firme contra Luis C. Restrepo, ¿cuándo se espera que regrese al país?

Mildred Hartmann
: Con la decisión, él ahora es libre. Así que será él quien decida, de acuerdo con las garantías que le ofrezcan en cuanto a su seguridad, cuándo será su regreso al país. La decisión es mucho más compleja de lo que se cree.

Semana.com: Con la orden de la juez, se esperaría que los organismos competentes tomen medidas que garanticen su seguridad, ¿qué va a esperar para volver?

M.H: Si él viene a Colombia, tendría que renunciar a la condición de protegido que tiene. Por eso, antes de tomar la decisión de regresar, tiene que estar muy seguro de contar con las garantías. No hay que olvidar lo que la misma juez 45 de conocimiento aseguró: en el caso del excomisionado hay sectores de la delincuencia que quieren vengarse de él y también hay un interés evidente por crear en el caso un debate político.

Semana.com: La juez que tomó la decisión de dar libertad al excomisionado ya ha recibido varias críticas por ir más allá del tema de la medida de aseguramiento y hacer una defensa casi igual a la que ha hecho usted. ¿La conocía?

M.H: La decisión fue inesperada. Y debo decir que sólo dos días antes de la audiencia supimos ante cuál juzgado se haría la audiencia. No conocíamos a la juez. Evidentemente dentro de los argumentos que expuso, hubo muchos que esta defensa ha sostenido.

Semana.com: Usted ha hecho referencia en audiencias públicas a otros exfuncionarios de la época de la desmovilización de Cacica La Gaitana (2006). Habló del general Leilo Suárez Tocarruncho y del entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, entre otros. ¿Cree que se está salvando gente en este proceso?

M.H: Lo único que he querido poner en evidencia es cómo en este caso se ha partido de a quién se quiere responsabilizar para buscar luego los hechos. Ahora resulta que el único que se dio cuenta de que hubo presuntas irregularidades en esa desmovilización fue el excomisionado y no todas las otras personas que también hicieron parte del proceso.

Semana.com: El excomisionado siempre ha hablado de una persecución, de una venganza criminal, ¿quién lo persigue?

M.H: Desde el mismo momento en que la Fiscalía ofreció una rueda de prensa para anunciar la citación a imputación de cargos contra el doctor Restrepo se evidenció la intimidación. Eso fue brutal. Además, esta defensa pudo establecer que el orden de la medida fue el siguiente: El excomisionado entregó a la Fiscalía un documento en el que denunció algunas actuaciones de Carlos Alonso Lucio, esposo de la entonces fiscal Viviane Morales. Y, casi de inmediato, la fiscal anunció ante los medios la medida.

Semana.com: Pero pudo haber sido el escenario contrario, que ustedes radicaron esa carta luego de que supieron que se venía una citación...

M.H: Yo misma radiqué esa carta horas antes del anuncio público de la fiscal, ¿cómo íbamos a saberlo? Además, dos días antes yo revisé y no había ninguna solicitud.

Semana.com: ¿Por qué el excomisionado decidió denunciar hechos contra Lucio años después de ocurridos?

M.H: Él vio la necesidad de hacerlo debido a que se destapó el escándalo, no por el matrimonio de la fiscal y Carlos Alonso Lucio, sino porque se hablaba sobre la influencia de Lucio, de llamadas que él hacía a fiscales de casos importantes.

Semana.com: Sin embargo, después de la carta nunca cumplió las citas que la Fiscalía le puso para ampliar sus denuncias...

M. H.: Es increíble que en el proceso contra Lucio al que persigan sea a Luis Carlos Restrepo. Si es necesario y él regresa al país, seguramente hablará lo que sabe, pero sobre ese tema seguramente hay muchos más testimonios y pruebas aparte de la del excomisionado.

Semana.com: Usted lleva la defensa de uno de los implicados del escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), Oskar Schroeder, exasesor jurídico del Ministerio de Agricultura. ¿Cómo llega al caso de Luis Carlos Restrepo?

M.H: Él necesitaba una defensora y alguien le habló de mí. Me contactó y desde los primeros interrogatorios que rindió por el caso de Cacica La Gaitana lo he defendido. Lo más difícil de hacerlo es saber que su presunción de inocencia está débil. ¿Quién cree que es inocente Luis Carlos Restrepo? Si la Fiscalía convenció al país de que Luis Carlos Restrepo es culpable. Y como en este país la inocencia no es noticia.

Semana.com: ¿Cómo ven el nombramiento de Eduardo Montealegre como el nuevo fiscal general de la Nación?, ¿cree que cambiará algo en el caso?

M.H: Solo sé que ahora sí va a ser un proceso basado en leyes, jurídico.

Semana.com: Llamó la atención que en el primer pronunciamiento del excomisionado, luego de conocerse su orden de captura, habló de una campaña para evitar la reelección presidencial de Juan Manuel Santos.

M.H: Para nadie es un secreto que el excomisionado nunca estuvo de acuerdo con que Santos fuera el sucesor del expresidente Álvaro Uribe. Por eso lidera una campaña para evitar que sea reelegido.

Semana.com: ¿Cómo es la relación con el expresidente Uribe?

Por lo que uno puede ver, el expresidente se siente ofendido con esta persecución de la que está siendo víctima el doctor Restrepo.

Semana.com: El argumento que más ha sonado para justificar que Restrepo no volverá al país, por ahora, es la inseguridad de la que dice ser víctima, ¿qué tipo de amenazas ha recibido concretamente?

M.H: Las amenazas vienen desde hace muchos años atrás. Sin embargo, hasta el momento de irse del país no tenía esquema de seguridad. Andaba como cualquier ciudadano en la calle. No puedo decir de dónde ni cómo ha sido amenazado porque eso podría aumentar el riesgo.