Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

Los 13 pecados de Yara, la hija del magistrado Malo

La Fiscalía radicó la acusación contra la hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo. Responderá por la supuesta extorsión para quedarse con una porción del sueldo de su amiga.

4 de febrero de 2018

Como una supuesta agencia de empleos que proveía cargos para la Fiscalía General de la Nación, fue advertida la gestión que hizo Yara Milena Malo. El caso provocó escándalo porque la hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo se vio comprometida en el supuesto cobro extorsivo de un porcentaje del 30 por ciento del sueldo a una de sus amigas. A cambio le consiguió un puesto en la Fiscalía y le ayudaba a mantenerse allí. 

Angélica Padilla es el nombre de su amiga de infancia que ante la presión terminó por denunciarla. En una ocasión le pidió a la seguridad del búnker de la Fiscalía que le negaran la entrada y fue en ese momento cuando se descubrió que Yara Malo se movía tranquila con el carné de Katia Elena Espitia, una funcionaria del CTI adscrita a la Corte Suprema de Justicia, específicamente al despacho de Gustavo Malo. 

Desde entonces, Padilla se convirtió en la principal testigo en contra de Yara Malo. Con base en la información aportada por ella, el ente acusador procedió a solicitar el llamado a juicio a la hija del magistrado por el delito de extorsión, al haber obtenido de su amiga un provecho económico de aproximadamente $4.5 millones. Bajo la supuesta amenaza de ser sacada de la entidad o de ser trasladada a zonas con problemas de seguridad, Padilla accedió a esos pagos entre julio y diciembre del 2016.

Aunque el listado de víctimas podría llegar a ser mayor, la Fiscalía radicó el escrito de acusación por este caso soportado en chats, consignaciones, testigos, y hasta videos de las cámaras de seguridad del búnker. SEMANA conoció los detalles del documento, en el que se da cuenta de 13 hechos con los que la Fiscalía busca vencer en juicio a Yara Malo. 

1. En agosto del 2015, Yara Malo le dio una recomendación personal para que Angélica Padilla Guardo, una amiga de infancia, entrara a trabajar a la Fiscalía General de la Nación. 

2. Aprovechándose de su condición de hija del magistrado Gustavo Malo reimpulsó el nombramiento de Angélica Padilla en mayo del 2016. 

3. Yara Malo también impulsó el nombramiento en la Fiscalía de Diana Jaramillo, amiga de Angélica Padilla. 

4. En múltiples oportunidades le dijo y envío mensajes a Angélica Padilla y a Diana Jaramillo para que le garantizaran entre el 20 y el 30 por ciento del salario. 

5. En las conversaciones que sostenía con Angélica Padilla le daba información alrededor del proceso de nombramiento. Decía que su función iba a ser la elaboración de las resoluciones de nombramiento y que su padre (Gustavo Malo) también lo estaba facilitando.

6. El 12 de mayo del 2016 le informa a Angélica Padilla que va a ser nombrada.

7. El 8 de junio del 2016, mediante resolución 1752, fue nombrada en provisionalidad Angélica Padilla, fiscal delegada ante jueces penales de circuito. 

8. Angélica Padilla tomó posesión el 1 de junio del 2016, y fue asignada para que cumpliera sus funciones en la Fiscalía Seccional de la Unidad de delitos contra la fe pública, el patrimonio económico y el orden económico. 

9. Desde el momento de la posesión, Angélica Padilla comenzó a recibir presiones de Yara Malo para que pagara de manera cumplida un porcentaje de su sueldo. De lo contrario, se convertiría en "una piña debajo del brazo" y la sacaría de la entidad, tal como ya había ocurrido. Habría manifestado que gestionó traslados desde Cartagena a Chocó y como "allá habia guerrilla la podían matar". 

10. A finales de julio del 2016, Angélica Padilla recibe su primer sueldo. A partir de ese momento y hasta el 16 de diciembre del 2016, Yara Malo recibió pagos periódicos por un total $4,5 millones aproximadamente. 

11. En diciembre del 2016, por cuenta de retrasos en los pagos por parte de Angélica Padilla, Yara Malo ingresó tres veces al edificio de la Fiscalía General para exigir los desembolsos. 

12. El 16 de diciembre del 2016, Angélica Padilla le hizo transferencia por $500.000 a la cuenta de Alejandro Botero, el compañero sentimental de Yara Malo. 

13. Yara Malo ingresó a las instalaciones de la Fiscalía el 20 de diciembre del 2016 para insistir en la exigencia de dinero, portando un carné institucional que pertenecía a Katia Elena Espitia, quien trabajaba como investigadora del CTI adscrita a la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía avanza en otros frentes de investigación ya que encuentra sospechosas las menciones que en chats hace Yara Malo de poder intervenir en nombramientos de Fonade y de la Registraduría. De hecho, su compañero Alejandro Botero es uno de los que aparece nombrado en Fonade con su ayuda. 

También se investiga la versión que entregó Angélica Padilla en cuanto a que los Malo, padre e hija, intentaron inducirla a que cambara su versión, de la cual tuvieron conocimiento por cuenta del expediente que reposa en la Fiscalía en contra de Katia Espitia. Según Yara Malo, esta información la consiguieron por un anónimo que llegó a la Corte Suprema de Justicia.