Home

Nación

Artículo

Fiscal general, Eduardo Montealegre. | Foto: Germán Gómez/Corte Suprema

POSESIÓN

"La Fiscalía queda en las mejores manos": Santos

En la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos posesionó a Eduardo Montealegre como nuevo fiscal general de la Nación en reemplazo de Viviane Morales.

29 de marzo de 2012

"Hoy pueden estar tranquilos porque a partir de este momento la Fiscalía continúa con una labor importantísima en la lucha contra la corrupción, contra la criminalidad y contra el terrorismo y que se va a continuar con la misma efectividad”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos. 
 
Por su parte, el fiscal, Eduardo Montealegre, dijo que va a robustecer la justicia transicional y que va a presentar al Congreso el proyecto de ley para fortalecer la Ley de Justicia y Paz.

El fiscal afirmó en su discurso que hacía un llamado para que los colombianos que tengan cuentas pendientes con la justicia se presenten. “La Fiscalía General de la Nación tiene instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales”, señaló.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que el tiempo del fiscal lo podrá definir la sala plena del Consejo de Estado luego que se presente una demanda. “El periodo del fiscal es constitucionalmente de cuatro años”.

Eduardo Montealegre fue elegido el jueves 22 de marzo fiscal general luego de obtener 16 de los 23 votos posibles en la Corte Suprema. El hoy fiscal integraba la terna que fue presentada por el presidente, Juan Manuel Santos, junto a Mónica de Greiff y María Luisa Mesa.
 
¿Quién es?

Eduardo Montealegre es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización y posgrado en derecho penal en la Universidad de Bonn y una especialización en derecho constitucional de la Universidad de Erlangen (Alemania).

Durante más de 20 años ha sido profesor en el área penal. Ha sido asesor jurídico y consultor. Fue magistrado de la Corte Constitucional (2001-2004).

Años atrás fue juez de instrucción criminal (1981), juez penal municipal en propiedad (1982), conjuez de los Tribunales Superiores de Bogotá y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas en varias oportunidades. También se desempeñó como asesor del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV).

Dentro de su hoja de vida también se destaca el cargo como procurador general de la Nación encargado en la época de Jaime Bernal Cuéllar y viceprocurador general por en los mismos años.

Su carrera como penalista le ha permitido ser autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Montealegre también ha sido contratista del Departamento Administrativo de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el actual gobierno.

En el primer caso tuvo un contrato con vigencia hasta diciembre del 2011, para apoyar las actuaciones del Gobierno ante la Corte Constitucional en lo referente a la expedición de decretos de emergencia económica y social.

En el segundo caso, Montealegre fue asesor hasta el 2010 de la Cancillería en temas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Sistema Interamericano de DD.HH., para apoyar el equipo jurídico que defiende al Estado en cortes internacionales.

Si bien Eduardo Montealegre era entre los tres candidatos el jurista más conocido por dominar muy bien la justicia penal y haber participado en comisiones redactoras de códigos, es tal vez el único magistrado que ha renunciado a la Corte Constitucional antes de terminar su periodo. Le faltaban cerca de cuatro años y se retiró sin dar mayores explicaciones.

Le han también criticado su cercanía con el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, y haber defendido a esa EPS cuando se le ordenó restituir más de 600.000 millones de pesos por usar recursos públicos para construir hospitales propios.