Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa Fiscalía

PROCESO DE PAZ

La Fiscalía suspende 191 ordenes de captura a representantes de las FARC

El anuncio lo hizo el Fiscal General, Eduardo Montealegre, quien dijo que la medida se da para facilitar la movilización de los representantes de las FARC a las mesas de dialogo que se instalarán en Cuba en las próximas semanas.

22 de octubre de 2012

Por medio de la expedición de varios actos administrativos entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre, la fiscalía levantó las 191 órdenes de captura que pesaban sobre 29 representantes de la guerrilla de las FARC que son reconocidos como negociadores en el naciente proceso de paz con el gobierno.

Sin embargo, la suspensión se da para que los representantes puedan movilizarse a los lugares acordados como sede para las negociaciones y recalcó que no va no va a haber suspensión de los procesos en curso.

'Iván Márquez' que contaba con 132 ordenes de captura en contra y la holandesa Tanja Nijmeijer son dos de los negociadores beneficiados con la medida.

"La suspensión es temporal y sólo va a durar por el término de la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo y trámite del proceso de negociación con las FARC" dijo Montealegre.

Dicha suspensión solo será valida en los lugares donde determine el Alto Comisionado para la Paz por lo que los jefes guerrilleros no podrán dezplazarse libremente por otros lugares distintos a La Habana (Cuba) y Oslo (Noruega), lugares señalados como sede de las negociaciones.

Sin embargo, el fiscal Eduardo Montealegre señaló que a pesar del levantamiento de las ordenes de captura en la fiscalía se lleva a cabo "un plan de contingencia para que los principales casos de las FARC, los casos más graves, los principales delitos los más graves sean priorizados para su investigación".

Del mismo modo, el fiscal señaló que el ente investigador se centrará en el seguimiento a los delitos en los que se cometieron violaciones a los Derechos Humanos de parte de los máximos jefes de dicha guerrilla.