Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 12:00:00 AM

La fotografía que sacudió la sede del procurador Ordóñez

La imagen de Piedad Zuccardi, en el matrimonio de su hija, vuelve a causar furor en las redes sociales.

El impacto de las redes sociales se sintió con fuerza en las oficinas del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. Los comentarios giraban en torno a una fotografía tomada en la boda de la hija del Jefe del Ministerio Público en la que aparecen Juan José García Romero, condenado por varios delitos, y la senadora Piedad Zuccardi, llamada en las últimas horas a juicio por vínculos con paramilitares.

En efecto, la Corte Suprema de Justicia informó que llamó a juicio a la senadora Piedad Zuccardi por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de la costa caribe. A través de su oficina de prensa, el alto tribunal precisó que Zuccardi “fue acusada por su aparente responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes”.

El comunicado de la Corte Suprema no entregó de inmediato más detalles de la decisión. Lo que sí trascendió es que a Zuccardi se la relaciona con los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque (alias 'Ernesto Báez') y Úber Bánquez (alias 'Juancho Dique').

Los tuiteros no desaprovecharon la ocasión para preguntarle al procurador que así como no le tiembla el pulso para oponerse al aborto y a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sí envía invitaciones personales a personas con vínculos al margen de la ley.

Zuccardi, una de las políticas más fuertes de la costa caribe y vehemente defensora del ideario político del expresidente Álvaro Uribe, ha defendido siempre su inocencia.

La ceremonia para festejar el matrimonio de la hija del procurador se convirtió en un hecho social de gran impacto al que se le llamó periodísticamente la boda del año por el altísimo número de asistentes de todos los poderes públicos.

En su momento, el periodista Daniel Coronell describió la presencia en la cuestionada pareja en una columna en SEMANA que tituló 'La boda del año' (vea aquí la columna): “ataviado con bufanda de seda negra sobre el esmoquin y de la mano de su esposa la senadora Piedad Zuccardi, llegó el exsenador Juan José García Romero condenado por peculado por apropiación de manera sucesiva. Es decir por robar repetidamente recursos públicos. El procurador justificó la presencia de esta oveja descarriada diciendo que Juan José García ya había pagado sus culpas y que su amistad es más bien con la senadora Zuccardi (ya habrá tiempo para hablar de eso)”.

En un perfil de la senadora publicado en el portal lasillavacia.com se afirma: “A finales de los 90 Zuccardi incursionó en la escena electoral luego de que su esposo, el ex senador liberal Juan José García, no pudiera aspirar más veces al Congreso a raíz de las investigaciones en su contra por el Proceso 8.000 y por un caso de malversación de auxilios parlamentarios a finales de los 80. Así que en 1998 Zuccardi llegó por primera vez al Senado como candidata del Partido Liberal y líder del movimiento Nueva Fuerza Liberal, el cual había sido encabezado hasta ese momento por su esposo. Desde entonces ha sido reelegida tres veces”.

“Su esposo finalmente fue condenado por la Corte Suprema en marzo de 2007 a tres años y medio de prisión por el delito de peculado por apropiación. García fue hallado culpable por la apropiación indebida de más de 100 millones de pesos en auxilios parlamentarios. La Corte le concedió la detención domiciliaria. Su hermano, es decir el cuñado de Zuccardi, es Álvaro ‘el Gordo’ García, quien también fue senador, condenado a 40 años de prisión por vínculos con paramilitares. La Corte Suprema lo consideró el autor intelectual de la masacre de 15 campesinos en Macayepo, Sucre”.

Todo este material ha servido de insumo para que los usuarios aprovechen y critiquen al procurador Ordóñez, a quien le preguntan qué dirá ahora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.