Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2013 12:00:00 AM

La fracasada revocatoria de un alcalde

En Angostura (Antioquia) no alcanzaron los votos para 'tumbar' al burgomaestre.

Ni siquiera la mitad de los 2.452 sufragantes que se necesitaban para revocar al alcalde de Angostura, José Miguel Vásquez, acudieron este domingo 7 de julio a las urnas. Apenas salieron a votar 968.

Una vez terminó el conteo de las 13 mesas instaladas por la Registraduría, los resultados fueron así: 899 votos respaldaron la revocatoria, 18 la rechazaron, 15 fueron anulados y cinco personas votaron en blanco.

A pesar de que en el universo de votantes ganó la revocatoria, fue insuficiente para sumar la mitad más uno de los sufragantes necesarios para tumbar al alcalde elegido en el 2011 y elegir un nuevo gobernante.

A pesar del evidente descontento de algunos habitantes con el actual alcalde, la jornada de este domingo se desarrolló en calma.

Según Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, “fue una jornada en la que ganó la democracia. Los habitantes de este municipio demostraron que este proceso se podía llevar en paz y en calma y así quedó reflejado en el éxito de esta actividad, al margen de su resultado”.

El alcalde Vásquez fue elegido con el aval del Partido Verde, el mismo del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Según el mandatario de Angostura, todo este proceso se trató de una persecución política. Este es el primer proceso de revocatoria que se realiza este año en el país.

Sólo en Antioquia quedan faltando otros tres, en Vigía del Fuerte, Gómez Plata e Hispania.

El saldo de los procesos de revocatoria en todo el país es lamentable. Desde 1996 se han presentado 100 solicitudes de revocatoria en la Registraduría y solamente 38 se han llegado a batir en las urnas. Ninguna iniciativa ha prosperado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.