Home

Nación

Artículo

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en aprietos por presunta participación en política. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES 2015

¿Una frase que pondría en aprietos al ministro del Interior?

Según el Polo y el uribismo, Juan Fernando Cristo estaría participando en política por invitar a votar por los candidatos de la Unidad Nacional.

13 de octubre de 2015

Desde el presidente de la República, pasando por los ministros, hasta los demás funcionarios del Estado, tienen una prohibición expresa de participar en política. Así lo establecen la Constitución y la ley.

Por eso, en estas épocas de agitada campaña electoral, los funcionarios cuidan cada uno de sus actos para que estos no constituyan una indebida injerencia en política. Y aunque tienen la ley encima, y los ojos de la Procuraduría, algunas veces sus palabras pueden llevar a traicionarlos.

Eso fue lo que, al parecer, le ocurrió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien este martes, al ser interrogado por el referendo que anunció el uribismo contra los acuerdos de paz de La Habana, reaccionó de forma particular.

Cristo aseguró que el uribismo lleva tres años agitando las banderas de la oposición al proceso de paz, pero que los colombianos en las urnas ya se pronunciaron al respecto, en las pasadas elecciones presidenciales, “dándole al presidente Juan Manuel Santos un mandato por la paz”.

Hasta ahí no hay problema. Sin embargo, Cristo remató su reacción con una frase que lo puede comprometer: “Los colombianos se pronunciarán también el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia. Estamos totalmente seguros”.

Aunque la frase se debe entender como una reacción a la nueva campaña que adelanta el uribismo, la afirmación de Cristo también puede constituir una invitación a votar por los candidatos de los partidos políticos que hacen parte de la coalición de gobierno.

Por lo menos esa es la interpretación que le dieron algunos miembros de la oposición, que calificaron las palabras del Ministro del Interior como una “clara y abierta” participación en política del funcionario del gobierno nacional.

El senador Jorge Robledo, máximo referente del Polo Democrático en el Congreso, afirmó que Cristo está invitando a la ciudadanía a apoyar los aspirantes de determinadas tendencias políticas.

“Que todo un ministro, que es del segundo nivel de poder después del presidente de la República, viole de manera flagrante la Constitución y la ley es gravísimo. En otro país le tocaría renunciar, pero en Colombia no me sorprendería que el presidente Santos le otorgue la Cruz de Boyacá”, señaló Robledo.

Una interpretación que comparte el uribismo. El senador Ernesto Macías pidió la renuncia de Cristo y dijo que el funcionario debería dedicarse a hacer política.

“Es una clara intervención del ministro en política, yo le pediría al ministro que presente renuncia y se salga como jefe de debate de los candidatos de la Unidad Nacional, porque es una vergüenza que un ministro politiquero con el sueldo del Estado patrocine e impulse a los candidatos de la Unidad Nacional, eso no tiene antecedentes”, consideró Macías.

El ministro Juan Fernando Cristo pertenece al Partido Liberal, pero desde el mismo momento en que pasó a integrar el gabinete tuvo que renunciar a los cuadros directivos del partido. Aunque el funcionario no midió las consecuencias de sus palabras, será la Procuraduría la que determine si su reacción frente a una propuesta del uribismo es una indebida participación en política.