Home

Nación

Artículo

| Foto: cortesía Andrés Henao / El Tiempo

NACIÓN

Les prometían trabajo en restaurantes de España, pero terminaban explotadas sexualmente

Las autoridades de Colombia y España desarticularon una organización criminal que llevaba engañadas a jóvenes del país a Europa con la promesa de darles un empleo. Una investigación permitió la captura de seis personas.

17 de diciembre de 2018

Un operativo realizado entre la Fiscalía, la Dijin de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española permitió que después de ocho meses de investigación se desarticulara una red criminal que utilizaba a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en Europa. Las mujeres viajaban a ese continente engañadas a través de propuestas de trabajo en España pero una vez en ese país, eran sometidas al encierro y la explotación sexual por parte de Flor Herminda Mantilla Lindado, conocida en Europa como La Madame.

Puede leer: Drogas sintéticas y heroína hechas en casa

Las autoridades capturaron a seis integrantes de la organización tras recibir las declaraciones de una de las jóvenes que logró escapar de ‘La Casita Roja’, el lugar en el que eran explotadas. Las autoridades establecieron que los integrantes de la red criminal se aprovechaban de las condiciones económicas en las que vivía la joven en Palmira (Valle del Cauca) para ofrecerle una oportunidad de obtener ingresos.

La Fiscalía describió la red como un negocio familiar en el que participaban varios integrantes de un hogar. La joven que logró huir habría sido contactada por Jésica Páramo Castellanos, quien la relacionó con su suegro Raúl Holguín. A ella le ofreció trabajar como mesera en un restaurante de España y le prometieron que recibiría un salario de 800 euros mensuales más propinas. Holguín y su hijastro le entregaron el dinero que necesitaría para los gastos del viaje y le ayudaron a realizar los trámites para obtener el pasaporte.

Las autoridades descubrieron gracias a testimonios y pruebas recogidas por los investigadores que la joven viajó hasta Madrid acompañada de Mónica Blandón, sobrina política de Holguín. En el trayecto, Blandón la ayudó a pasar los filtros de migración en los dos países sin que se despertara ninguna sospecha.

Puede leer: La red sexual israelí quedó desarticulada

Sin embargo, una vez en España, las víctimas eran trasladadas a Albacete o Alicante. Allí, La Madame administraba las sedes del negocio en el que según la Fiscalía las jóvenes eran sometidas a un trato inhumano y vejámenes por parte de La Madame, una ciudadana colombo-española.  

En Colombia, fueron capturados Raúl Holguín, Andrés Felipe Sánchez y Jésica Páramo. Mientras que en territorio español cayeron Flor Herminda Mantilla Lindado, Odalis Leyva Quintero y Saida Raish Cantillo.