Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2012 12:00:00 AM

La fundación de Bill Gates invertirá 3,2 millones de dólares en bibliotecas colombianas

La fundación Bill & Melinda Gates, en alianza con el gobierno colombiano, dotará a 26 bibliotecas del país con herramientas tecnológicas y capacitará a decenas de bibliotecarios en el uso y apropiación de nuevas tecnologías. Se espera que el proyecto arranque en enero de 2013.

‘Bibliotecas vivas’ es un proyecto de inversión en equipos de tecnología (tabletas, monitores, computadores) y capacitación a bibliotecarios en cuanto a su uso, producto de la alianza entre la Fundación Bill & Melinda Gates, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de cultura.
 
Este programa es una de las apuestas para contribuir al cierre de la brecha digital en el país, la cual, según el último ranking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad presentado en la última reunión del Foro Económico Mundial (FEM), es muy grande en el país. Colombia apenas llega al puesto 73 de 142 países que están en la lista.

De acuerdo con Sandra Fried, representante de la fundación y encargada de implementar y dirigir este proyecto a nivel mundial, “llegar a Colombia era algo importante, por el reconocimiento de sus bibliotecas y programas a nivel internacional”. Pero, más allá de la dotación, el programa busca capacitar a los bibliotecarios en el uso y apropiación de estas herramientas con el fin de que estos capaciten a los usuarios y poco a poco, se multiplique el efecto.

“Apropiarse de una tecnología es entender el porqué es útil en mi vida. Así, un granjero que usa una computadora para ver Facebook, si es guiado apropiadamente, podrá usar esa misma computadora para ver cómo están los precios de sus productos en el mercado global”, explica Fried.

La fase piloto del proyecto se realizará en 26 bibliotecas del país, de las cuales 25 se ubican en municipios lejanos de los centros. Por ejemplo, participarán la biblioteca de Socorro, San Juan de Arma, Mitú, Istmina o Cereté. Por su parte, la Biblioteca Nacional será la única ubicada en una gran ciudad en participar.

De esta manera, Colombia se suma a la lista de 40 países como Rumania, Letonia, México, Chile, Polonia, entre otros, que hacen parte de la iniciativa Global Libraries, impulsada por la Fundación de Bill & Melinda Gates.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.