Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/05/21 00:00

La fusión “inviable” entre Cambio Radical y La U

Germán Varón, escudero de Vargas Lleras en el Congreso, rechaza el ofrecimiento de Roy Barreras.

“Cada partido de la Unidad Nacional debe permanecer independiente y autónomo” de cara a las elecciones del 2014, asegura Germán Varón. Foto: Daniel Reina / SEMANA.

El representante Germán Varón, quizás el principal escudero de Germán Vargas Lleras en el Congreso, calificó de “inviable” la posibilidad de que Cambio Radical se fusione con el Partido de La U.
 
Esa es su respuesta personal al ofrecimiento del senador Roy Barreras (La U), quien tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos les dirigió la propuesta a los directivos del partido de Vargas Lleras. Aunque la decisión va a ser tomada de forma conjunta por todos los parlamentarios, Varón le anunció a Semana.com su oposición a esa posibilidad.
 
“Cada partido de la Unidad Nacional debe permanecer independiente y autónomo” de cara a las elecciones del 2014, asegura.  
 
Varón también dijo que Germán Vargas Lleras “nunca” ha manifestado su interés de acabar con el partido del cual fue jefe hasta cuando ingresó al gobierno de Juan Manuel Santos. Por el contrario, dice, Vargas Lleras ha defendido la idea de que Cambio Radical “no debe ser fusionado ni liquidado”.
 
El congresista bogotano dice que Cambio Radical, a pesar de hacer parte de la coalición de la Unidad Nacional, “tiene sello e ideología propios”, y que, a diferencia de otros partidos, “tiene una evidente vocación de poder, representada en su jefe natural el ministro Germán Vargas Lleras. Estamos convencidos que el camino no es la fusión, es fortalecernos”.
 
Varón también dijo que Roy Barreras es generoso en su ofrecimiento, pero que generalmente dice cosas sin consultarlas, haciendo referencia a que descarta que esta propuesta haya sido consultada por el presidente Santos y por el propio ministro Vargas Lleras.
 
El congresista de Cambio Radical dice que el futuro de Cambio Radical será decidido con el propio Germán Vargas Lleras tan pronto como abandone el Gobierno. “La salida del ministerio le permite intervenir en política y en ese sentido esperamos que nos ayude a estructurar el fortalecimiento de Cambio Radical”.
 
Eso sí consideró “poco probable” que el hoy ministro de Vivienda asuma la jefatura del partido. “Creo que eso sería reñir con una condición de mayor entidad, como es presidir la fundación Buen Gobierno, donde además de Cambio Radical van a estar los demás partidos de la Unidad nacional”. 
 
Varón considera que la nueva función de Vargas Lleras pone en posición de privilegio a Cambio Radical, pues su jefe natural será el encargado de presidir la defensa de la obra de gobierno.
 
Y sobre la vocación de poder de Cambio Radical, Varón dice que esa será una decisión que deberán tomar el presidente Juan Manuel Santos y el propio Vargas Lleras. “Ellos deberán llegar a acuerdos sobre las eventuales aspiraciones presidenciales. Hoy estamos acompañando el gobierno del presidente Santos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Top de noticias

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×