Home

Nación

Artículo

El tribunal de Bogotá condenó a 40 a Enilce López por el delito de homicidio. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La ‘Gata’ estará 40 años tras las rejas

Enilce López purgará esa pena tras ser hallada culpable del delito de homicidio, por un caso ocurrido en el año 2000.

11 de enero de 2013

Por las próximas cuatro décadas, Enilce López deberá estar tras las rejas. Así lo determinó en las últimas horas el Tribunal Superior de Bogotá, al hallar a la controvertida empresaria del chance responsable del delito de homicidio relacionado con el caso de la muerte de Amaury Fabián Ochoa, operador de un peaje de Bolívar.

La sentencia fue proferida por el Tribunal después de que un juez de conocimiento absolvió a López, también conocida como la ‘Gata’.

Uno de los testimonios que se tuvieron en cuenta ante el estrado fue el del exparamilitar Luis Fernando Caro, alias ‘Magencio’, quien indicó que Ochoa fue abaleado por varios hombres armados por ser un presunto colaborador de la guerrilla.

Esta es la segunda condena contra López. Es de recordar que en febrero del 2011, un juzgado de Bogotá la sentenció a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir relacionado con sus nexos con grupos paramilitares.

La 'Gata’ cumple esa condena en Barranquila, Atlántico, bajo el beneficio de la detención domiciliaria, toda vez que adujo tener serios quebrantos de salud. 

Esta nueva decisión podría ser el fin de la carrera de López, la mujer que pese a que nació en Sucre, hizo su fama en Magangué, un municipio de Bolívar, a la orilla del río Magdalena, donde leía la fortuna de la gente en las cartas cuando era joven.

Después de eso, montó con su esposo la heladería La Enramada, al lado del Teatro Habi. Allí vendían helado, cervezas, discos y, con el tiempo, electrodomésticos, vajillas y oro, que compraba en el sur de Bolívar. El negocio prosperó y le dio para abrir una casa de empeño y convertirse en prestamista. Entre sus clientes se encontraban los jueces del municipio, quienes recurrían a ella cuando el pago de sus salarios se retrasaba, que era casi siempre.

Con su progreso económico, llegaron las cartas extorsivas de la guerrilla. Al principio López se rehusó a dejarse extorsionar y entonces secuestraron a su padre, que murió dos meses después de haber sido liberado tras pagar un rescate. La guerrilla también secuestró a su esposo, el ex policía Héctor Julio Alfonso Pastrana, y mató a tres hermanos, todos empresarios del chance. Su socio en Uniapuestas, Renato Fabián Pardo Donado, también fue asesinado cuando entraba a las instalaciones de la empresa en noviembre de 2003.

Pero después de ser víctima de los subversivos, la mujer llegó al ojo del huracán por sus vínculos con los paramilitares. Uno de los informes que de inteligencia que la mencionan en esas alianzas es de las autoridades de Estados Unidos en el que advierten que la ‘Gata’ hacia parte de la estructura del narcotráfico del bloque Montes de María relacionándola con Luis Alberto Castillo Oquendo (exalcalde de San Bernardo, asesinado por sus socios del narcotráfico) y Armando y Óscar Benito Revollo, extraditados a Estados Unidos y hermanos de la exrepresentante a la Cámara condenada por parapolítica Muriel Benito Revollo, quien fue gerente de la Lotería de Bolívar durante varios años.

Por ahora, no se sabe si a la que fuera la mandamás de Bolívar purgue su pena en una prisión o si seguirá en su casa. Lo cierto, es que la decisión judicial termina con la vida pública de una de la mujeres más influyentes en la clase política de la Costa.