Home

Nación

Artículo

| Foto: Caracol Radio Barranquilla

NACIÓN

La Gata paga su condena en una mansión con extinción de dominio

Así lo alertó la Fiscalía, que verificó que desde 2014 este palacete en Barranquilla está embargado. Se investiga si la nomenclatura de la residencia fue alterada.

31 de enero de 2018

Comenzó otro round en la polémica por el sitio de reclusión de la empresaria del chance Enilce Lopez, condenada a 37 años de cárcel por el homicidio a manos de paramilitares del operador de un peaje en Sucre.

En pleno diciembre, cuando la Rama Judicial estaba en vacancia judicial, un juez de Barranquilla envió a la empresaria del chance a su casa por sus condiciones de salud para que allí terminara de pagar su condena. Sin que en Colombia validada la efectividad del programa Home Care, según concepto de Medicina Legal, Lopez logró ser trasladada de una clínica a su estruendosa mansión en Barranquilla, para cumplir con su deuda judicial.

Solo la definición del sitio de reclusión derivó en una investigación penal de la Fiscalía en contra del juez sexto de control de garantías que no solo avaló la medida, sino que en contra de conceptos técnicos de Medicina Legal y la voz de protesta de la Procuraduría dio la orden para que el traslado se efectuara de inmeadiato. A la par, el juez sexto ordenó investigar la actuación de Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal.

Cuando parecía que el pulso lo había ganado la empresaria, acaba de salirle un nuevo pelo al gato.

La Fiscalía publicó los documentos que certifican que la mansión donde la cuestionada empresaria cumple su condena está bajo extinción de dominio. El palacete fue afectado con medida de embargo desde el 22 de mayo de 2014.

Al parecer, personal al servicio de Enilce López habrían alterado la nomenclatura de la vivienda, para evitar el reproche de las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter el ente de control aseguró:

En el acta de secuestro queda claro que el inmueble está bajo medidas cautelares y por tanto se suspende el poder dispositivo. Así las cosas, se abre otra pelea legal alrededor de la Gata, quien padece de desnutricion derivada de una anorexia desde hace 11 años, tiempo que coincide con el inicio de sus líos judiciales. Desde que la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia en su contra, López fue trasladada a una clínica, de manera que por este caso no ha pagado un solo día en la cárcel.

Si bien no hubo autoridad que se pudiera interponer al traslado de la Gata a su mansión lo que la Fiscalía revela es que de este palacete, escogido por ella para cumplir su condena, debe ser desalojada.

Por lo pronto, se espera un pronunciamiento de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a cargo de la administración del predio para que explique por qué si está embargado, la Gata lo tiene como casa por cárcel.