Home

Nación

Artículo

La gobernación de Bolívar sería uno de los entes donde la 'Gata' tendría alta influencia. | Foto: SEMANA

AUDIOS

Las oscuras grabaciones que involucran a la ‘Gata’

Una conversación deja al descubierto que la Secretaría de Educación de Bolívar sería el fortín burocrático de la ‘reina del chance’.

12 de marzo de 2014

Una turbia conversación entre el saliente secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola, y el excandidato a la Alcaldía de Magangué Giovanni Meza dejó al descubierto la injerencia que tiene Enilce López, la 'Gata’, en el manejo burocrático de esa secretaría y en el reparto de los contratos, que serían distribuidos por la 'Gata’. Era un secreto a voces, pero había que probarlo.

Meza fue gerente liquidador de la lotería de Bolívar, precandidato a la Gobernación de Bolívar y candidato a la Alcaldía de Magangué, mientras Posada renunció recientemente a su cargo como secretario de Educación y ha sido concejal de Magangué y dos veces diputado del departamento.

En la conversación, enviada a varios medios, se evidencia que Posada y Meza hablan todo el tiempo de la ‘Gata’ utilizando apelativos como 'madrina’, ‘señora’ y ‘patrona’. Así por lo menos declaran quienes conocen de cerca la situación. Estos diálogos habrían sido grabados por un tercero que se encontraba con ellos y habrían ocurrido en mayo del 2013, días después de la posesión de Posada como secretario de Educación.

En el audio se escucha que Meza intenta darle las 'claves’ a Posada de cómo manejar la Secretaría para que Enilce López no “le agarre las nalgas”. Inicialmente, le aconseja que no realice las reuniones en la misma Secretaría porque debe quitarse de encima a ese “poco de gatos que están ahí, ahí en la hornilla”, aludiendo a que ese ambiente es un quemadero.

Posada le responde diciendo que no mencionará nombres, que él es quien manda y que para evitar que sus órdenes se pierdan en el enramado burocrático, le pedirá a una tal Luz Marina que vaya allá. Aunque no dicen el apellido, se entiende que Luz Marina es una mujer de la confianza de la ‘Gata’ y será la interlocutora entre ellos para evitar a las personas de Magangué.

Meza le dice al secretario de Educación que tiene que cuidar su imagen y le muestra cómo es el reparto de los contratos en la Secretaría. “Para que te ubiques, en el tema humano yo tengo una contratación que estoy sacando, que hizo la 'madrina’ (la ‘Gata’)”, expresa.

“Primero dijo que lo iba a manejar Hugo (se refiere a Hugo Rada, quien fue candidato a la Asamblea por el PIN) y después dijo que iba a ser yo. Pero ella lo hizo porque cuando esta vieja entró, Claudia Jiménez, la anterior secretaria, entró bien pero no se pudo mantener”, le dice Meza a Posada.

Él le aseguró al secretario de Educación que cuando Claudia Jiménez entró, el que acaparaba todo era Hugo. “Pero un día me lo encuentro por coincidencia donde la 'señora’ (Enilce López) y estábamos los dos en el cuarto. La señora empezó a repartir y dijo, entréguenle esto a Chepe. Giovanni esta es tuya y el man (Hugo) vio que había seis papelitos nada más y nada era para él y por eso le preguntó a la ‘patrona’ (Enilce López) por lo de él”.

Agrega: “Ella ya me había dado uno de 900 (millones) y me dio otro de 260 (millones). Pero yo le dije a la ‘madrina’ que estábamos para trabajar en equipo. Después me dio otro y así fue que se lo dio”, dice Meza al explicar cómo Hugo Rada se quedó con un contrato de 260 millones de pesos.

“Él (Hugo) tenía en su cabeza que iba a manejar toda esa mierda. Eso sirvió para yo meterme. Yo no quería pelear con Hugo y le dije, ‘vea Huguito, usted ya se dio cuenta de cómo es que se reparte esta verga aquí’. Entonces yo me fui a buscar otro recurso con Gabriel y tengo casi 6.000 millones con proyectos y todo. Pero esos son recursos aparte. Cuando ella me dio los 900, ese día me dijo ‘Giovanni, el 40 es para acá’”.

“Yo le respondí ‘Madrina, el 40… A mí me gusta hacer las cosas bien’ y ella me dijo que eso era lo que le estaban dando. Y le digo: ‘Madrina, yo no sé qué va a hacer esa persona (con el 60 % restante). Ella respondió ‘Bueno, entonces el 30 porque son 10 para Ojitos, 10 para la secretaria (Claudia Jiménez) y 10 para acá’. Esto te lo digo para que tú tengas un margen que puede ser del cinco y no menos de eso”, le explica Meza a Posada.

Ante el panorama que le describen al secretario de Educación, este le responde a Meza que “en últimas hay que decirle (a la ‘Gata’) que en esos tres (contratos) no nos dé nada, que se lo reparta a quien quiera, que si conseguimos otros nos los dé a nosotros y no nos pida nada”.

Desde que comenzó la campaña electoral, existieron rumores de que el entonces candidato a la Gobernación Juan Carlos Gossaín estaba recibiendo el apoyo del grupo de la 'Gata’. Y aunque a Gossaín le ha ido bien en términos generales en la gestión de su mandato, siempre ha tenido la sombra de una presunta participación en su gabinete de personas recomendadas por la ‘Gata’.

Más adelante, Meza le expresa a Posada que “las cosas conmigo son diferentes y por eso ella (la ‘Gata’) no quiere que yo esté con Gossaín. Pero Gossaín me dijo: ‘De haber hablado yo contigo antes, no tendría estos problemas’”.

Otro de los apartes más comprometedores deja al descubierto diferencias o roces entre aliados que tiene el gobernador en su administración. Meza se refiere especialmente a las dificultades con María del Socorro Bustamante (excandidata a la Alcaldía de Cartagena y representante electa a la Cámara por Fundación Ébano por Colombia).

Él dice estar “cabreado” porque la socia política de María del Socorro, la senadora Dayra Galvis, hizo unas denuncias contra la ESE Cartagena, entidad que venían controlando desde hace varios años y que con el nombramiento de una nueva gerente habría pasado por las manos de Giovanni Meza.

“Ella estaba entregada a mi primo, pero con toda esta vaina ahora estoy es endosado y todo esto me lo estoy chupando primo es porque veo que lo de la Cámara va como bien”. Se refiere Giovanni Meza a la candidatura de su esposa Karen Cure Corccione, quien fue elegida al Congreso el pasado domingo.

En otro de los apartes de la conversación Giovanni Meza le dice que el gobernador le contó de manera confidencial que lo están extorsionando por los resultados de unos hallazgos de una auditoría que hizo la Contraloría a algunos contratos. Pero no especificó si eran contratos de la Secretaría de Educación.

Más adelante advierte a Posada sobre el poder de Hugo Rada en esa dependencia y que a él le había preguntado una periodista de La W por Rada, pues esa periodista había ido a la Secretaría de Educación y cuando preguntó si trabajaba en esa dependencia, le dijeron: "Él no trabaja aquí, pero es el que manda".

Meza le advierte a Posada sobre Rada diciéndole: "Huguito es un personaje muy peligroso, al cual tienes que manejar con guantes de seda, con guantes de seda…"

Finalmente, Posada le dice a Meza que la 'madrina’ le habría preguntado por Arcesio Pérez, Elsy Sampayo (candidata a la Cámara) y por Giovanni. “Yo le dije, los tres son buenos, pero depende para qué los quiera. Si usted los quiere para decir que son representantes de su grupo, los tres son buenos y a los tres los identifican con su grupo. Pero si usted necesita a una persona que la defienda, una persona que abogue por usted y pueda hacer unas buenas relaciones, el único es Giovanni (Meza)”.

En 27 meses la Secretaría de Educación del departamento de Bolívar ha tenido tres secretarios con el sello inconfundible de la 'Gata’. Germán Caldas, un abogado bogotano, fue el primer secretario y antes de ser nombrado era el apoderado de Enilce López en algunos procesos penales. Caldas renunció a los nueve meses y fue remplazado por Claudia Jiménez, quien llegó de Sincelejo sin mayor reconocimiento.

Este miércoles en la mañana el gobernador Juan Carlos Gossaín le aceptó la renuncia a Javier Posada Meola y lo que esperan en Cartagena es que el gobernador se deslinde del grupo de la 'Gata’ y nombre en la Secretaría de Educación a alguien que no obedezca a los intereses politiqueros que tienen postrada la educación departamental.