Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2014 12:00:00 AM

La ‘Gata’ logra su cometido

Luego de varias peleas jurídicas, un juzgado ordena que la condenada Enilce López sea trasladada a Barranquilla.

Cuando la empresaria de chance Enilce López fue trasladada a Bogotá el pasado 19 de septiembre, sus abogados comenzaron una lucha jurídica para revertir la decisión y permitir que alias la ‘Gata’ estuviera recluida en una clínica en Barranquilla.

Después de meses de argumentaciones legales, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Fusagasugá con sede en Soacha le dio la razón a la ‘Gata’ y ordenó su traslado inmediato a una centro hospitalario en la capital de Atlántico. 

Según el médico que la trata en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, los problemas cardíacos de Enilce López son agravados por la altura y “se podrían mejorar en un ambiente donde las condiciones de oxígeno sean mucho mejores”.

De acuerdo con los exámenes realizados por Caprecom, la condenada a 37 años de cárcel padece trastorno mixto de ansiedad y depresión, depresión mayor, desnutrición, polineuropatía, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral y enfermedad pulmonar. 

Por ello, Caprecom recomienda que Enilce López esté en “cercanía de su entorno familiar, ya que este factor se convierte en un determinante desencadenante de ansiedad y depresión, que como ya se ha mencionado es el principal diagnóstico que padece”.

Según el fallo, la salud de López se ha deteriorado desde cuando fue trasladada a Soacha. Este era el primer paso para que especialistas certificaran si ella debería seguir en una clínica o si podría enfrentar sus males en una cárcel. A ella la mortifica una condena por la muerte de un celador de un peaje en la costa caribe señalado de contribuir con la guerrilla.

En el momento del traslado, los abogados de Enilce López le insistieron a Semana.com que ella fue movida a la capital de manera arbitraria desconociendo una providencia del juez tercero de ejecución de penas de Barranquilla. Este dispuso que la empresaria permaneciera en la clínica hasta tanto se le practicaran nuevos exámenes médicos por parte de Medicina Legal. 

Ahora, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Fusagasugá les da la razón y ordena el traslado inmediato de Enilce López a un centro médico de la costa caribe que tenga convenio con el INPEC y con Caprecom. 

El nuevo dictamen médico que defina si la condenada debe estar en un hospital o en una cárcel será dentro de tres meses. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.