Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2013 12:00:00 AM

La ‘Gata’ y su “crítico” estado de salud

Enilce López, a través de sus abogados, argumenta por qué rechaza ir a una cárcel.

El chiste que circula por estos días en la costa Caribe es: “Al paso que vamos, a Enilce López, ‘La Gata’, le saldremos a deber”.

En efecto, la semana pasada varios medios revelaron que un informe de Medicina Legal, solicitado por las autoridades, indicaba que la ‘Gata’ sufría de desnutrición y depresión, pero que eso no era impedimento para ir a una cárcel.

Así que la señora debía ir tras las rejas a pagar los 37 años de cárcel por el brutal crimen del celador Fabio Ochoa Torres en el que se comprobó su participación. El hecho ocurrió en el 2000 y trece años después ella sigue paseándose en un llamativo carro-ambulancia para ser atendida ante los quebrantos de salud que, dice, la persiguen.

Pero nada ha pasado y mientras alguna autoridad pone a la ‘reina del chance’ a disposición del Inpec, ella, cuando decide descansar un poco, se recluye en el segundo piso de la Clínica La Asunción de Barranquilla. Según sus abogados, que la visitaron este fin de semana, la ‘Gata’ si se encuentra en estado crítico, en contravía a los que dice el dictamen oficial. Presenta arritmia cardiaca, desnutrición (recibe alimentos a través de sondas) y su peso no supera los 38 kilos.

¿Será una estrategia para evadir nuevamente la cárcel? Lo cierto es que en medio de esa supuesta enfermedad, ella y sus asesores preparan una felina estrategia jurídica para salvarse del ‘carcelazo’.

Las informaciones que ha conocido Semana.com indican que ahora ‘La Gata’ y los juristas que la asesoran estudian presentar ante la Corte Suprema una acción de revisión de su condena con un elemento adicional: la voz de dos testigos que contrarrestarían las evidencias según las cuales la empresaria instigó el homicidio de Ochoa por presuntamente ser un colaborador de la guerrilla.

La nueva acción de revisión se daría después de que la Corte inadmitió el recurso de casación, hace apenas tres semanas, por la condena que le había impuesto el Tribunal Superior de Bogotá.

¿Y el chance?

A la enfermedad de la ‘Gata’ se suma un nuevo capítulo de sus negocios. Hace pocas semanas la Gobernación de Sucre decidió revocar el proceso de licitación de chance para esa región (por 6.400 millones de pesos por cinco años), en la que se presentó como único oferente la empresa Aposucre, cuyo propietaria es la familia de Enilce López.

Pero algo está pasado. El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, quien fue el que advirtió sobre las presuntas irregularidades, escribió este lunes en su cuenta de Twitter: “Esperamos que no sea cierto lo que rumoran en Sucre: que gerente de Emcoazar quiere a toda costa volver a adjudicar contrato a la ‘Gata’”.

Periodistas de Semana.com se intentaron comunicarse con el gerente de Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar de Sucre (Emcoazar), Edwin Romero, pero no respondió a su teléfono celular.

… Y el ‘Gatico’

Fue por ese proceso del ‘chance que al Consejo de Estado llegó un proceso de pérdida de investidura contra el senador Alfonso López, hijo de la ‘Gata’. Semana.com conoció que el alto tribunal ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales en este caso las cuales se han venido practicando con rapidez.

Dentro de las pruebas que solicitó el alto tribunal están los testimonios de empleados de la Sociedad de Apuestas Permanentes de Sucre S. A., así como de la empresa Unión de Inversiones de la Costa, la Secretaria General del Senado y de Emcoazar, quienes serán escuchados el próximo seis de septiembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.