Home

Nación

Artículo

LA GENTE DE NAVARRO

En la lista del M-19, Navarro es uno de los moderados. ¿Quiénes son los otros 31 que podrían entrar a formar parte d ela Constituyente?

10 de diciembre de 1990

El M-19 tendrá en la Constituyente un poco menos de la mitad de la representación. De acuerdo con la única encuesta nacional publicada, 32 sería el número de elegidos por la lista de ese movimiento. Esta cifra puede variar dependiendo de la evolución de la campaña, pero lo que es seguro es que las personas que salgan elegidas jugarán un papel determinante en el diseño de las nuevas instituciones colombianas. Teniendo en cuenta la enorme responsabilidad de un constituyente, SEMANA ha considerado oportuno investigar quiénes son y de dónde vienen esos 32 candidatos del M-19. Dado el carácter pluripartidista de la lista, la opinión pública se fijó inicialmente más en la media docena de personas de sectores tradicionales que aceptaron figurar (Ossa, Leyva, Carranza, Velasco, Garcés y Maturana), que en las casi 30 que han tenido una vinculación directa o indirecta con la izquierda y con el M-19.
Estos últimos constituyen un grupo que representa toda la gama de la izquierda colombiana: desde ex guerrilleros hasta intelectuales, pasando por dirigentes sindicales y líderes campesinos, casi todos con muchos años de trayectoria en organizaciones populares. Se trata de personas ideológicamente formadas, que creen que la Constitución colombiana debe cambiarse, y mucho, y saben exactamente la clase de reformas que quieren. SEMANA ha entrado en contacto con algunos de ellos y la impresión que dejan es que los ex guerrilleros (un poco menos de la mitad) actuarán bajo la orientación de Navarro, mientras que quienes no han militado en el movimiento se consideran afines ideológicamente, pero en libertad de presentar sus propias iniciativas.

Todos expresaron su admiración por la cabeza de lista, Antonio Navarro, a quien le reconocen sus kilates intelectuales, pero se han escuchado reservas de los sectores más radicales, que piensan que, en aras del pragmatismo político, Navarro ha asumido unas posiciones demasiado moderadas.

SEMANA presenta a continuación una breve hoja de vida de los representantes de esta nueva fuerza política. -

Carlos Ossa Escobar - Político liberal
Economista con post-grados en Agricultura y Administración Pública, fue viceministro de Agricultura durante la administración Turbay. Presidente de la SAC entre 1982 y 1986, fue nombrado comisionado para la Paz y la Reconciliación por Virgilio Barco. Este cargo le permitió conocer de cerca al M-l9. Liberal, candidato a la alcaldía de Bogotá en 1988, fue posteriormente gerente del Incora. Ossa aceptó formar parte de la lista del M-l9 porque coincide con la aspiración del movimiento, según afirma, en crear unas instituciones más pluralistas y tolerantes.

Alvaro Leyva Durán - Político conservador
Abogado, pastranista, ha sido desde los tratados de paz de Betancur un activo participante de las negociaciones con los grupos guerrilleros. Ha jugado papel preponderante en la liberación de muchos secuestrados por los grupos alzados en armas. Fue definitiva su intervención para la liberación del cuñado del presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y del dirigente conservador Alvaro Gómez. Leyva es abiertamente partidario de abrir espacios a nuevas fuerzas políticas y considera que la nueva Constitución debe ampliar los canales de participación.

Rosemberg Pabón - Ex guerrillero
Miembro fundador del M-19, fue el famoso, "comandante Uno" de la toma de la Embajada de la República Dominicana en 1979. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali. Antes de convertirse en guerrillero, dedicó 12 años de su vida a la docencia. Tras la toma de la Embajada recibe entrenamiento militar en Cuba. En el año 81 , tratando de entrar armamento al país por el río Mira, es detenido por el ejército ecuatoriano junto con Toledo Plata. Permanece durante dos años en La Picota y después de acogerse a la amnistía participa en el proceso de paz de Betancur.

José María Velasco - Defensor de presos políticos
Setenta y dos años. Destacado abogado conservador. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, magistrado del Tribunal Supremo de los Trabajadores y magistrado de la Corte Electoral. También fue ministro consejero de la embajada colombiana en Quito y embajador en misión especial en esa misma ciudad en 1948, año de nacimiento de Antonio Navarro. En la época del juicio de La Picota, durante 1981, sorprendió a los círculos políticos y judiciales cuando decidió retirarse de la Corte para asumir la defensa de los presos del M-19.

María Mercedes Carranza - Intelectual
Activista del Nuevo Liberalismo durante más de diez años. Amiga personal de Luis Carlos Galán. Poetisa. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Los Andes. Durante 13 años fue jefe de Redacción de la revista Nueva Frontera. Actualmente es la directora de la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Participa en la lista de Navarro con la esperanza de defender las ideas de Galán y en la convicción de que esta lista puede abrir espacio a diversas fuerzas políticas y a sectores de la cultura.

María Teresa Garcés - Investigadora social
Abogada javeriana. Fue magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo, en Cali y en Bogotá. También se ha desempeñado como asesora de la Superintendencia de Industria y Comercio, y como relatora de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Durante la administración de Belisario Betancur, en 1982, fue viceministra de Comunicaciones. Actualmente es investigadora del Cinep y profesora de Derecho Laboral en la Universidad del Rosario en Bogotá.

Héctor Pineda Salazar - Ex guerrillero
Actual responsable político del M-19 en la Costa. Estudió arquitectura en la Unversidad del Atlántico y fue miembro del movimiento Firmes. Al vincularse al M-19 en 1982, se encargó de la red urbana de Barranquilla. Fue uno de los "doce apóstoles" durante el proceso de paz de la administración Barco. Su "look" y su carisma lo han convertido en ídolo de las juventudes del M-19. Hay quienes inclusive sostienen que su personalidad recuerda la de Bateman.

Fabio Villa - Activista estudiantil
Es el dirigente estudiantil de la lista del M-19. Activista desde los primeros años de la secundaria en el Tecnológico Pascual Bravo de Medellín. Cursa quinto semestre de Sociología en la Universidad Nacional . Participó en el Frente Popular de Urabá durante un año, para luego vincularse a la Comisión de Paz en Antioquia en 1984. Ha sido representante de los estudiantes en diversos eventos internacionales en Ecuador, Nicaragua, Francia y Corea entre otros.

Angelino Garzón - Dirigente sindical
Técnico en electricidad y mecánica es uno de los dirigentes sindicales más caracterizados del país. Inicia su actividad en este campo en 1968. Ha sido secretario general de Fenaltrace y de la CUT, de la cual es actualmente el fiscal nacional. Trabajador del Dane durante veinte años, acaba de retirarse para participar en la Constituyente. Con Bernardo Jaramillo Ossa conformó el sector "perestroiko" de la Unión Patriótica y lideró, junto a Diego Montaña Cuéllar, el movimiento que se retiró del Partido Comunista. Actual miembro de la Dirección Nacional de la Alianza Democrática -M-19.

Otti Patiño - Ex guerrillero
Fundador del M-19. Se desempeñó como jefe de las redes urbanas en Bogotá y fue uno de los "cerebros" de los golpes publicitarios de la organización. También lideró las guerrillas del Caquetá y Putumayo. Se precia de que nunca fue herido en combate ni detenido. Firmó con Betancur la paz en el municipio de Hobo, Huila. Fue uno de los principales asesores de Pizarro en la negociación con el gobierno de Barco. Actualmente se desempeña como jefe de la Comisión Política Central del M-19 y es el segundo al mando en el movimiento.

Oscar Hoyos - Miembro de la Anapo
Abogado de la Universidad Gran Colombia Miembro de la Coordinadora Nacional de la Anapo. En representación de ese movimiento ocupó una curul en el Congreso de la República durante dos períodos. Perteneció al Concejo de Medellín y trabajó en la Asamblea Departamental de Antioquia. En cuatro oportunidades ha sido miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas. Es la cuota de Antioquia en la lista del M-19.

Germán Toro - Dirigente sindical
Actual presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y también miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos. Dirigente sindical en las agremiaciones educativas de Risaralda. Hizo parte de las mesas de diálogo en el gobierno Betancur. En la lista del M-19 para la Asamblea, representa el sector político del movimiento Frente Popular, al cual pertenece desde hace varios años. Es la cuota del Viejo Caldas.

Orlando Fals Borda - Investigador en Ciencias Sociales
Historiador y sociólogo de izquierda. Fundador de la revista Alternativa. Investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Fue vinculado varias veces a las actividades guerrilleras del M-19 sin que se le hubiera podido comprobar ninguna participación. Es autor de varios libros sobre el país, entre ellos, "La Violencia en Colombia", "Historia doble de la Costa" y, el último, "La insurgencia de las Provincias", el cual él mismo llama su tesis de grado para la Constituyente.

Augusto Ramírez Cardona - Empresario ganadero
Liberal. Médico y ganadero. En la lista del M-19 está representando al sector empresarial y campesino de la zona del Viejo Caldas y del norte del Valle del Cauca. Durante varios años, ha participado en las actividades políticas de Manizales, su ciudad de origen.

Abel Rodríguez - Dirigente sindical
Ex presidente de la Federación Colombiana de Educadores "Fecode". Viejo activista de izquierda en el Magisterio, es calificado como uno de los "duros" del sindicalismo colombiano. Se le adjudica la autoría de la mayoría de los paros efectuados en el sector. Sus primeros vínculos políticos los tuvo con el Moir. Representa la línea purista de la Internacional Socialista. Fue concejal de Bogotá en el período 88-90 por el movimiento Socialismo Democrático, grupo que forma parte de la Alianza Democrática - M-19.

Germán Rojas Niño - Ex guerillero
Ideólogo fundador del movimiento. Conocido como el "comandante Raúl" era, junto con Otti Patiño, el otro encargado de la parte propagandística del M-19 . Dirigió la sonada toma de Florencia. Fue líder de la fuerza conjunta de la Coordinadora Guerrillera en Antioquia durante la toma de Urrao. Era jefe de la organización en el Cauca cuando se realizaron los primeros contactos con la administración Barco. Actualmente es el responsable político del M-19 en Bogotá y tercero en la jerarquía nacional.

Alvaro Echeverry Uruburu - Defensor de presos políticos
Uno de los constitucionalistas de esta lista. Profesor de Derecho de la Universidad Central y de la Autónoma de Colombia. Se desempeñó como uno de los abogados defensores de los presos políticos del M-19 detenidos por el asalto al Cantón Norte. Fue asesor de la Unión Patriótica en asuntos constitucionales hasta la muerte de Bernardo Jaramillo Ossa. Actualmente participa en la elaboración de la propuesta del "eme" para la Constituyente .

Francisco Maturana - Entrenador Selección Colombia
Odontólogo de la Universidad de Antioquia deriva, sin embargo, su prestigio de los éxitos deportivos que ha conseguido para el país. Jugador callejero de fútbol, se inició como profesional en el Independiente Medellín. Después de una brillante carrera como director técnico del Atlético Nacional, dirigió la Selección Nacional que clasificó para el pasado Mundial. Actualmente es el director técnico del Valladolid de España.

Marcos Chalita - Ex guerrillero
Uno de los jefes guerrilleros rurales más destacados del M-l9. Líder campesino en el Huila y el Caquetá. Fue el creador de las "guerrillas móviles" en 1978. Fundador de Sindiagro, miembro de la Federación Agraria Nacional (Fanal) y de la Acción Campesina Colombiana (ACC). Sus últimos trabajos como jefe militar del M-19, tuvieron que ver con la organización de la guerrilla en Florencia y en el Putumayo.

Carlos Alonso Lucio - Ex guerrillero
Algunos lo llaman el "yupi" de la izquierda. Estudió Administración de Empresas en Cali. Se vinculó al movimiento en 1980 dirigiendo la red urbana en Bogotá. Fue el vocero de las conversaciones que con el entonces ministro de Gobierno de Barco, César Gaviria, adelantara el M-l9. Sirvió de mediador en los primeros contactos con el EPL. Tuvo a su cargo parte de las relaciones internacionales de la organización. Actualmente es el coordinador nacional de la campaña por la Constituyente.

Luis Miguel Niño - Dirigente obrero
Maestro. Tradicional dirigente y representante de los sectores populares y obreros del departamento de Boyacá. En diversas oportunidades ha sido el presidente de Juntas de Acción Comunal en Tunja. También ha liderado por varios años la Asociación de Usuarios Campesinos de la región. Participa en la lista del M-19 en representación de la zona boyacense.

Eduardo Chávez - Ex guerrillero
"Gregorio" era su nombre de combate. Activista estudiantil de los años 70, entró en contacto con el M-19 en 1977, siendo alumno de la facultad de ingeniería en la Universidad del Valle. En 1979 ingresó al movimiento y pasó a la clandestinidad. Durante el proceso de paz de Betancur, estuvo al frente de los llamados campamentos de paz, al lado de Carlos Alonso Lucio, Afranio Parra y Alfonso Jacquin. Durante el proceso de desmovilización, actuó como consejero de Pizarro en Santo Domingo. Es hoy el jefe político del "eme" en el Valle del Cauca.

Ricardo Villa Salcedo - Liberal de izquierda
Amigo personal de Jaime Bateman. Senador liberal por el Magdalena Medio, diputado de la Asamblea departamental y concejal de Santa Marta. Gracias a su influencia, Bateman se movía libremente en la región. Llegó a hacerlo nombrar presidente honorario del Concejo de la ciudad, cuando el jefe guerrillero era el enemigo número uno de los organismos de seguridad del Estado. También apoyó económicamente al movimiento con las dietas que recibía como legislador. Formó parte de las mesas de negociación organizadas por la Consejería para la Paz, en la administración de Virgilio Barco.

Ana Teresa Bernal - Líder feminista
Se le conoce desde 1982 cuando participó con propuestas feministas en el movimiento Firmes. Muy cercana políticamente a Gerardo Molina. En 1984 participó en los diálogos regionales del proceso de paz en el suroccidente de país. Desde hace cuatro años encabeza el "Movimiento por la Vida", junto con intelectuales, artistas y estudiantes. En la actualidad hace parte de la Comisión preparatoria de Derecho a la Vida, de la Constituyente, Fue dirigente de la Escuela Nacional Sindical.

Armando Novoa García - Profesor Universidad Libre
Encabeza el grupo de constitucionalistas que prepara la propuesta del M-19 para la Constituyente. Profesor de la Universidad Libre y de la Autónoma. Se vinculó al M-19 durante los diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancur. Participó en las mesas de negociación que, sobre los temas de Orden Público y Justicia, adelantó la administración Barco.

Carlos Augusto Erazo - Ex guerrillero
Conocido como el "comandante Nicolás" en el Tolima y Valle del Cauca. Abandonó sus estudios de Sociología en la Universidad Nacional, para ingresar al M-l9 cuando conoció a Alvaro Fayad y Helmer Marín. Dos de sus hermanos, también militantes del movimiento, murieron en combate. Estuvo preso en La Picota durante cuatro años. Formó junto con Navarro el frente occidental en el Cauca y luego participó en la creación del Batallón América con Carlos Pizarro. Condujo, luego, la orgarnización guerrillera en el Tolima. Dirigió el protocolo militar de la dejación de armas en Santo Domingo. Miembro actual de la dirigencia nacional.

Camilo González Pacheco - Defensor de presos políticos
Miembro activo del M-l9 y defensor de los presos del movimiento desde hace más de 15 años . Su participación en la organización se redujo a las actividades políticas y no a las militares. Fue concejal en El Guamo y candidato a la alcaldía de Ibagué en las pasadas elecciones por la lista de Carlos Pizarro. Responsable de los asuntos electorales de la organización ante la Registraduría.

José Yamel Riaño - Ex guerrlllero
Jefe de seguridad y hombre de confianza de Jaime Bateman. Cubriendo la retirada de su comandante en el operativo militar de Potosí prefirió dejarse detener antes que ver preso al líder del M-19 . Formó parte de la comisión que intentó negociar con el entonces presidente Turbay. Fue uno de los voceros del "eme" en el proceso de paz de Betancur. Actualmente desempeña labores políticas en la Costa.

Carlos Ramón González - Ex guerrillero
Conocido como "Mario Santander", ha estado vinculado al movimiento durante más de diez años. Fue uno de los jefes guerrilleros del Cauca. Experto en asuntos militares, razón por la cual participó en varias tomas de poblaciones en esa región.
Actualmente es el jefe político en Santander.

Fabio Alejandro Mariño - Ex guerrillero
Comenzó sus actividades revolucionarias siendo estudiante de educación en la Universidad Pedagógica. En 1978 entró a la clandestinidad y viajó a Nicaragua. Cuando volvió a Colombia en 1981, estuvo preso en La Picota, de donde salió un año después para participar - bajo el nombre de "Hipólito"- en las actividades guerrilleras del Valle del Cauca. Al romperse la tregua con Betancur, volvió a la clandestinidad hasta el año 88. Durante el proceso de paz con el gobierno de Barco, fue el vocero de Pizarro en Santo Domingo. Hoy es miembro de la Comisión Política y actual dirigente del M-19 en los Llanos Orientales.

Marisol Isaza - Líder feminista
Trabajadora Social. Fundadora del Movimiento Sísmico, por el que se presentó como candidata para la alcaldía de Bogotá. Ha sido promotora de las primeras agrupaciones feministas que se crearon en el país. Desde hace 15 años se desempeña como profesora de Investigación Social en la Universidad Externado. En la lista del M-19 representa al grupo de artistas populares y teatreros. Coautora de los libros "Televisión y Cultura" y "La Cultura de la Imagen".