Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/27 18:00

La gigantesca redada al Clan Úsuga

En el desarrollo de la operación ‘Némesis’, la Policía logró la captura de 76 integrantes de esta banda delincuencial.

Capturas Foto: Cortesía Policía Nacional

Este viernes la Policía inició una gigantesca operación llamada ‘Némesis’, que pretende afectar contundentemente a la banca criminal Clan Úsuga, o más conocida como ‘Urabeños’.

En el operativo se lograron las capturas de 76 integrantes de este grupo delincuencial. Según indicó la Policía, las operaciones se extendieron en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Arauca, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Guajira y Cesar.

El Clan Úsuga, con unos 2.600 miembros, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía a cambio beneficios jurídicos.

"Los capturados serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio", precisó la fuente.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína.

Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.