Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2011 12:00:00 AM

"La grabación fue ilegal": defensa de Germán Olano

El abogado Diego Corredor desestimó las pruebas de la Procuraduría en contra del exrepresentante. Dijo que eran incompletas, que no lo acusan de pedir coimas y que se rompió la cadena de custodia.

En la audiencia pública a la que asistió el exrepresentante Germán Olano, ante el Procurador General de la Nación, su defensa pidió desestimar las grabaciones que lo señalan de pedir comisiones para favorecer al Grupo Nule.
 
La defensa del excongresista estuvo a cargo del abogado Diego Corredor, quien comenzó solicitando que el testimonio de Manuel Alejandro Botero, un subcontratista de obras civiles en Bogotá, se incluyera completo en el proceso. Ese testimonio fue recaudado por la Corte Suprema en el caso que sigue este tribunal al senador Iván Moreno Rojas, por su presunta participación en el denominado 'carrusel de la contratación'.

El abogado aseguró que ese testimonio es muy útil porque "allí se aclaran muchas cosas", pero que esa prueba fue producto de un traslado, por lo que el abogado dijo que “estamos ante una prueba de oídas”.
 
El abogado Corredor señaló que hubo dos momentos de interrogatorio a Miguel Nule, uno en Panamá y otro en Miami, los dos hechos por la Corte Suprema de Justicia. Adujo que la defensa no pudo contrainterrogarlo. “No conocemos sino la versión de Panamá, más no la versión de los dos días sucedidos en Miami”.
 
Por lo tanto, en su criterio, no pudo conocer la segunda parte de la declaración de Miguel Nule. “Eso no se obtuvo como tampoco que la defensa hubiese podido tener acceso a ese testigo. Me parece que la prueba directa de la que usted hablaba (Procurador) no existe, porque no ha sido objeto de controversia y la que se pretende trasladar se hizo de manera incompleta”.
 
Después, dijo que en los testimonios de Guido y Manuel Nule, ninguno dice “haber escuchado de Olano el requerimiento de una suma de dinero…, de manera clara ninguno de los dos referidos con respecto a mi cliente han solicitado una suma expresa de dinero. Seguimos sin prueba”, dijo.
 
Después procedió a desestimar la grabación en la que Olano aparece hablando con uno de los Nule sobre la falta de un supuesto pago para el Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi.

Dijo que esa grabación se dio a conocer en octubre pasado, pero no se sabe en qué momento se hizo. “A partir de ese momento se realiza la cadena de custodia de la grabación, pero no tenemos claro la fecha de la grabación… al observar la grabación fuimos críticos porque existen unos silencios e interrupciones que hacen que los sonidos sean inteligibles. Eso al perito no le mereció importancia”, añadió Corredor.

Al respecto, el abogado dijo que esa grabación se hizo sin el consentimiento del exrepresentante Olano, sin atender la cadena de custodia y sin ninguna autorización judicial.
 
“Si eso es así, la grabación es una prueba ilícita, porque los antecedentes así lo indican”, aseguró y procedió a citar varias decisiones judiciales del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que han considerado inválida una prueba por haberse obtenido de manera ilegal.
 
El abogado trajo a colación el caso del exgobernador del Casanare, Miguel Ángel Pérez, quien fue grabado en un video recibiendo dinero. En ese caso la Corte aceptó que es perfectamente posible que si una persona es víctima de un delito pueda grabar. Sin embargo, en la ponencia del exmagistrado Marco Gerardo Monroy Cabra se excluyó dicha grabación.
 
“Independientemente de la fuente y de la legitimidad de la prueba, lo que importa resaltar por ahora es que cuando se verifica la violación del debido proceso por parte de una prueba ilegítima dicha prueba es nula”.

“Entonces, tenemos que esa grabación no puede tenerse como válida y fundante para haber convocado a esta audiencia. Estamos ante una prueba trasladada, una prueba de oídas, ante dos declaraciones que no imputan a mi patrocinado. Estamos igualmente ante una grabación ilícita, de pleno derecho, y que no puede ser objeto de valoración. Estamos ante un cargo sin fundamento probatorio”, dijo el abogado refiriéndose al primar cargo que le imputó la Procuraduría a Olano.
 
Al respecto del incremento patrimonial, el abogado de Olano aseguró que tampoco había pruebas porque en la revisión de sus cuentas -informe hecho por funcionarios de la Procuraduría-, dice que las diferencias (en la contabilidad) “pueden ser variadas según se allegue nueva información”.

Además añade el informe: “sugerimos respetuosamente que en su momento, sea aclarado por el encartado”.

Corredor dijo que solo hasta este jueves fue notificado que la semana entrante podía presentar la prueba documental de este incremento patrimonial. “Entonces el segundo cargo no tiene prueba, porque no ha sido objeto de contradicción. En consecuencia no sé cómo se está convocando esta audiencia con pruebas que no hay”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?