Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2016 1:50:00 PM

La gran cumbre de la Policía

El general Jorge Nieto y 28 generales, debaten la política que permitirá continuar con una purga y definir la estrategia frente a bacrim, crimen organizado y minería ilegal.

Tal como lo anticipó la reciente edición de SEMANA, comenzó la gran cumbre de la Policía donde el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto, al lado de 28 generales, tocarán temas trascendentales para ese cuerpo uniformado, una de las más importantes, como definir la salida de cerca de 1.600 hombres.

A estas cifras, se suman otras determinaciones tomadas silenciosamente en los últimos meses, en las cuales han salido 89 oficiales, 13 suboficiales y 1.078 del nivel ejecutivo.

Un alto porcentaje de los sancionados y retirados tiene que ver con inasistencia al servicio, incumplimiento de las órdenes y normas y negligencia. Además, las labores de contrainteligencia y la creación de una especie de bloques de búsqueda regionales han permitido a la Policía realizar operaciones contra bandas y grupos de crimen organizado, en las cuales han terminado arrestados integrantes de la propia institución.

El incendio que hoy está apagando el general Nieto empezó a arder hace cuatro años. El plan de incrementar el pie de fuerza de la Policía en 10.000 efectivos por año implicó un crecimiento desordenado en el que se relajaron los controles para cumplir la meta. No pocos aprovecharon esa circunstancia para, desde las filas, venderle el alma al diablo y aliarse con toda suerte de delincuentes.

La cumbre que comenzó a primera hora de hoy y se extenderá hasta el final de la tarde, abordará otros temas diferentes a los que permitirán a esa institución continuar sacando "manzanas podridas" o uniformados que sencillamente por omisión se alejaron del cumplimiento del deber. La estrategia en la lucha contra las bacrim, el ELN, el microtráfico y la minería ilegal son algunos de los aspectos que se abordaran en el cónclave.

Vea el artículo completo aquí: Purga general en la Policía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.