Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2016 11:08:00 PM

Consejo de Estado: Oneida Pinto seguirá al frente de La Guajira

La Sección Quinta del alto tribunal negó la solicitud de suspensión de su elección como gobernadora de ese departamento.

Oneida Pinto es para muchos la gobernadora que más obstáculos debió enfrentar para materializar sus aspiraciones electorales. Primero lo hizo ante el Consejo Nacional Electoral, en defensa de la inscripción de su candidatura. Tras superar ese embate y hacerse con la victoria en las elecciones regionales de octubre del 2015, estuvo muy cerca de no poder posesionarse por una demanda que persigue la nulidad de su elección.

La buena noticia para la hoy mandataria de La Guajira es que por lo menos durante varios meses, su llegada al cargo no se verá amenazada por actuaciones como esa. El Consejo de Estado negó la suspensión de su elección como jefe de esa administración local.

El nombre de Oneida Pinto como aspirante por Cambio Radical a la Gobernación generó mucha resistencia entre algunos de los militantes de esa colectividad. Las supuestas alianzas de la dirigente con el detenido exgobernador guajiro Francisco ‘Kiko’ Gómez la convirtieron en blanco de muchas críticas y desconfianza.

Aun cuando ella negó esa cercanía, medios de comunicación hicieron públicas supuestas evidencias del padrinazgo existente entre los dos. El rechazo que empezó a generar en ciertos sectores su candidatura alentó la utilización de diferentes herramientas legales para evitar que Pinto participara en las elecciones regionales del 2015.

Pero ni las acciones administrativas ni las judiciales lograron frenar su aspiración. El Consejo Nacional Electoral le dio su visto bueno a la inscripción de Oneida Pinto como candidata a la Gobernación por Cambio Radical. Pese a los muchos obstáculos que surgieron en su camino, logró hacerse con la victoria.

Como último recurso, sus detractores interpusieron una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado. En la acción le pidieron a ese alto tribunal que suspendiera el acto de elección de la dirigente, con la firme intención de evitar su posesión.

Para los accionantes, la gobernadora violó el régimen de incompatibilidades porque se inscribió en el proceso electoral un año antes de haber dejado su cargo como alcaldesa de Albania (La Guajira). Según ellos, para que su elección fuera legal, debió marginarse de esa administración municipal al menos dos años antes de este proceso electoral.

Aunque con la presentación de la demanda no lograron evitar la posesión de la hoy gobernadora, los demandantes esperaban que la máxima instancia de lo contencioso administrativo suspendiera la elección luego de reincorporarse de la vacancia judicial.

Su propósito se vio frustrado. El Consejo de Estado negó la medida cautelar, lo que significa que Pinto podrá seguir gobernando La Guajira por lo menos hasta que se decida la acción de fondo.

En criterio del magistrado ponente, Alberto Yepes, los accionantes no entregaron pruebas suficientes para certificar que la demandada fue elegida en momentos en los que estaba violando el régimen de incompatibilidades.

La noticia puede caer como un baldado de agua fría para muchos en la región Caribe, que en diciembre dieron como un hecho la suspensión de la elección de la gobernadora, que de todas maneras queda a la espera de una decisión de fondo en la que se determine si se anula su elección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.