Home

Nación

Artículo

Edwin López Fuentes, nuevo director regional del ICBF. | Foto: José Guarnizo / SEMANA

INFANCIA

La 'papa' caliente del nuevo director del ICBF en La Guajira

El abogado Edwin López Fuentes fue escogido por la gobernadora Oneida Pinto, luego de que la Dirección Nacional del Instituto le presentó una terna elegida en concurso de méritos.

23 de febrero de 2016

Los indígenas de La Guajira viven un verdadero drama. El agua escasea, la atención en salud está lejos de ser la mejor, los alimentos son pocos, no hay medios de transporte ni carreteras entre las rancherías de los wayúu y la sequía no da tregua.

En ese contexto han muerto más de 4.000 menores en los últimos cinco años, según líderes de esa comunidad. Y este martes se sumó a la lista un bebé de un año que falleció por desnutrición en el Hospital de Manaure.

Con ese devastador panorama tendrá que lidiar el nuevo director del ICBF de La Guajira, el abogado Edwin José López Fuentes, que fue escogido este martes por la gobernadora Oneida Pinto, después de que la Dirección Nacional del Instituto le presentara una terna de nominados, elegidos en un concurso de méritos.

López Fuentes es egresado de la Universidad del Norte, es especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho. Aunque es cordobés vivió desde pequeño en la capital guajira.

Trabajó como asesor de contratación de la Alcaldía de Riohacha y fue asesor jurídico externo de la Gobernación de La Guajira. También se desempeñó como director de la oficina jurídica y de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Guajira.

El nuevo director tendrá la titánica tarea de trabajar por los niños de ese departamento, pero también tiene la misión de hacer entender que el Instituto no es el único que debe velar por la infancia: se requiere del trabajo coordinado entre las secretarías municipales y departamentales, las alcaldías, la gobernación, los ministerios, entre muchos otros.

Así mismo, López Fuentes deberá garantizar que los recursos destinados desde el ICBF para la infancia de ese departamento se usen en lo que corresponde y no siga siendo el botín de los corruptos.

“Estamos trabajando muy duro porque todo salga bien, porque estamos frente a mafias que son peores que el mismo narcotráfico. Aquí todos tenemos que ponernos la camiseta”, dijo Cristina Plazas, directora del ICBF, a Semana.com hace un par de semanas, cuando se discutió la situación de La Guajira en la Casa de Nariño.

Por último, el encargado del Instituto en ese departamento tendrá además un duro reto pues, según contó Plazas, cuando asumió su cargo se dio cuenta de serias irregularidades en la prestación del servicio en la regional La Guajira.

“Nosotros sacamos al anterior director regional de La Guajira y mandamos a la directora de contratación de la institución (Nohemí Benavides) para que se hiciera cargo. Esa regional ha estado libre de dueño político”, recalcó.