Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/06/27 19:41

Jorge Enrique Vélez, encargado de la gobernación de La Guajira

El antioqueño, actual superintendente de Notariado y Registro, se encargará de la administración de ese departamento mientras se elige al reemplazo de Oneida Pinto.

Vélez es el actual superintendente de Notariado y Registro. Foto: Archivo SEMANA

Luego de que el Consejo de Estado, el pasado 7 de junio, tumbó la elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos delegó este lunes como gobernador encargado a Jorge Enrique Vélez.

Vélez es el actual superintendente de Notariado y Registro, pertenece al Partido Cambio Radical, partido por el que fue elegida Pinto. Fue candidato a senador por este partido en el 2006 y el 2010, y senador en el 2008 y en el 2010, por la destitución del entonces senador Luis Carlos Torres.

El gobernador encargado es oriundo de Medellín, donde estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. En su ciudad natal se desempeñó como secretario de Transportes y Tránsito, secretario de Gobierno y aspiró a la Alcaldía.

Tiene una larga trayectoria en el sector privado al desempeñarse como gerente de Estrella Automotriz, gerente comercial del Canal Cosmovisión e integrante de las Juntas Directivas de Asomineros y Centro de Ejecutivos y Renta Valor.

Los retos

Alfredo Deluque, representante a la Cámara por La Guajira, cree que Vélez deberá "tomar decisiones de fondo que no han tomado diferentes gobernantes y que se deben definir con el fin de que el departamento pueda tener fórmulas de solución financiera, hospitalaria y a su problemas estructuales".

Para el representante una de las decisiones que políticamente será más difícil de tomar es la presentación de un documento sobre la red hospitalaria de La Guajira. "Esos documentos son complicados porque implican la reorganización de la red hospitalaria del departamento (...) deberá hacer acuerdos con el sector privado para darle viabilidad a ciertos negocios hospitalarios y nadie se atreve a tomar esa decisión", aseguró Deluque a Semana.com.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de la gobernadora Pinto por haberse postulado a ese cargo estando inhabilitada para ejercer funciones como autoridad administrativa en esa región del país.

Según la corporación, Oneida violó el régimen de inhabilidades por haber sido alcaldesa de Albania (La Guajira) durante los 12 meses previos a las elecciones regionales de octubre del 2011.

Y a pesar de los intentos de la gobernadora de permanecer en su cargo, el Consejo de Estado le negó los recursos que presentó para regresar al cargo.

Podría leer: Cambio Radical está en aprietos por caída de Oneida Pinto

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.