Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2014 12:00:00 AM

El gol que Kiko Gómez quiere meter

Si el presidente acepta su renuncia como gobernador de La Guajira, su caso pasará a un juzgado en Riohacha.

Desde que la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, gobernador de La Guajira, su defensa ha tratado de aplicar estrategias para dificultar el trabajo de la Fiscalía.

Primero, sus abogados lanzaron una guerra de denuncias contra la coordinadora de los fiscales delegados ante la Corte Suprema, Marta Lucía Zamora. En menos de un año le han puesto cuatro denuncias por supuesta presión a los testigos.

Segundo, con mensajes en Twitter tratan de restarle credibilidad a la versión de uno de los principales testigos, Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, quien con sus declaraciones en Estados Unidos ha puesto en aprietos al gobernador. “El principal testigo de la Fiscalía contra Kiko Gómez es alias 'Pablo' y poco a poco se ha demostrado como miente”, escribía en Twitter, el pasado 11 de febrero, el abogado Iván Cancino sin dar mayores explicaciones.

Pero tal vez, la jugada maestra es la renuncia de ‘Kiko’ Gómez a la gobernación. Desde la cárcel La Picota, donde se encuentra detenido, le envió una carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos en la que dice ser víctima de una “despiadada persecución por la clase politiquera”, de columnistas y de medios de comunicación.

Sin embargo, su renuncia puede tener un gran impacto sobre su proceso. En el mismo momento en que el presidente Juan Manuel Santos se la acepte, el gobernador ya no sería juzgado por la Corte Suprema de Justicia, sino por un juez en Riohacha.

¿Por qué el tiempo es clave? Porque esta semana se debía dar la audiencia de solicitud de medida, en la cual, la Fiscalía lo más probable es que pida medida de aseguramiento consistente en detención por la capacidad que tendría el personaje de incidir sobre su proceso.

Si se hubiera hecho la audiencia esta semana, se haría ante el tribunal de Bogotá, en del cual se podría garantizar mayor independencia. Sin embargo, si el presidente Santos aprueba la renuncia del gobernador, la Fiscalía debe hacer esa solicitud ante un juez de Riohacha y el panorama cambiaría por completo.

No es tan fácil para un juez de Riohacha avalar la detención de un hombre tan poderoso en esa región como es ‘Kiko’ Gómez.

El gobernador está utilizando la misma táctica de muchos de los congresistas de la parapolítica, que renunciaron en su momento a sus curules, para evitar llegar a la Corte Suprema.

Este marte, Semana.com divulgó la carta de renuncia del gobernador Gómez en la cual se victimiza y argumenta por qué se siente el "hombre más investigado del país".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.