Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

TESTIMONIO

Las primeras declaraciones de ‘Marquitos’ en el juicio de ‘Kiko’ Gómez

Marcos de Jesús Figueroa, supuesto jefe de sicarios del exgobernador guajiro, admitió que conoce Gómez Cerchar desde octubre del 2002.

27 de enero de 2016

El misterioso Marcos de Jesús Figueroa García, mejor conocido como ‘Marquitos’ y a quien señalan de ser el ‘barón’ del narcotráfico en el Caribe, declaró por primera vez ante un juez, tras un año de gestiones judiciales con autoridades de Brasil, donde permanece detenido desde octubre del 2014.

Lo hizo por videoconferencia desde la cárcel de máxima seguridad de Papuda, en Brasilia, la capital brasileña. ‘Marquitos’, supuesto jefe de sicarios del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez, es mencionado en al menos 131 homicidios, cometidos principalmente en territorio guajiro.

La cita de Figueroa ante el estrado es clave dentro del proceso que se le sigue al exmandatario como presunto autor del homicidio del concejal de Barrancas (La Guajira), Luis López Peralta.

La declaración

Al temido ‘Marquitos‘ se le vio en buen estado de salud. Antes de iniciar con su declaración advirtió a la juez Novena especializada que sí lo veía "sonreír" durante el interrogatorio, no era por "faltarle al respeto", sino que era característica de su personalidad.

Al otro lado del banquillo estaba ‘Kiko‘ Gómez, al que se le vio tranquilo cuando el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Julio Ospino inició con las preguntas. La primera de ellas es sí conocía al exgobernador.

Figueroa declaró que conoció a ‘Kiko’ desde diciembre del 2002, durante unos acuerdos de paz que hizo entre familias en La Guajira. Gómez era garante en esos acuerdos.

"Lo conocí como mediador de paz, como persona importante", señaló Figuero, que también hizo referencia a su vida. Dijo que desde 1980 fue camionero y luego se dedicó a labores de agricultura. “Sembraba tierras de familiares y amigos, con yuca, melón, maíz, algodón y otros cultivos”, narró.

De igual forma negó tener relación con las AUC, y con grupos armados. "Yo no conocí a ‘Jorge 40’. Sí portaba armas legalmente por mi trabajo de agricultor. Tuve 12 armas con salvoconductos. Pistolas, revólver, todas legales", relató Figueroa.

Sobre los crímenes ha manifestado que conoce las versiones entregadas por su abogado. La audiencia no ha logrado avanzar en forma debido a que, por problemas de comunicaciones, se ha dificultado mantener la videoconferencia con el penal brasileño.